Las comunidades indígenas pertenecientes al Territorio Ancestral del Pueblo Nasa, “ Sat Tama Kiwe” conformado por los Resguardos Indígenas de: San Lorenzo de Caldono, Pioya, Pueblo Nuevo, La Laguna Siberia, Las Mercedes y La Aguada San Antonio, ubicados en el Municipio de Caldono Cauca, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional, nuestro apoyo decidido al gran paro cafetero, debido a la crisis que padece el sector y que afecta de manera directa las familias que dependen de este renglón económico, en particular nuestras comunidades ya que en el Municipio de Caldono el café es el principal producto base de la economía indígena y campesina.

Por tal razón, desde que se gestó la movilización, en compañía de sus promotores en el Cauca tomamos la decisión de acompañar esta gran manifestación, es así como desde el día lunes 25 de febrero nuestros comuneros hacen presencia en varios puntos de la vía panamericana que comunica a Cali con Popayán a la altura del corregimiento de Pescador vereda el Descanso y el corregimiento del Pital vereda El Rosal.

Como respuesta a esta movilización pacífica, hemos sido reprimidos por la fuerza pública a manos del ESMAD y el Ejército Nacional. El día lunes 25 de febrero le ocasionaron una herida que tiene al bordo de la muerte al comunero JOSE SAULO OSNAS quien recibió en su cabeza un artefacto disparado por el ESMAD que le afecto el cerebro, actualmente se encuentra en un centro hospitalario de la ciudad de Popayán. De igual manera JAIME GUAINAS quien recibió una herida con machete en su mano derecha, evidenciando así, como el ESMAD está haciendo uso de instrumentos no permitidos para reprimir la protesta social violando claramente los derechos humanos.

Por otra parte, rechazamos los señalamientos hechos por el gobierno Nacional y algunos de sus ministros quienes han querido desprestigiar la movilización a través de los medios de comunicación declarando que la movilización está influenciada por grupos armados, esto con el fin de poner a disposición toda la maquinaria militar para reprimir la justa protesta de los cafeteros.

Al contrario de lo señalado por el gobierno, este ha sido, quien mediante estrategias sucias por parte de las fuerzas militares vienen intentando infiltrar miembros de estas fuerzas en la movilización, no se sabe con qué fines. Un ejemplo claro de esta situación fue la captura el día viernes primero de marzo en la vereda el Rosal de siete (7) militares quienes portaban material de intendencia y municiones. Estos agentes fueron retenidos temporalmente por la guardia indígena y entregados a una comisión de la defensoría del pueblo del Cauca en cabeza de Víctor Meléndez defensor del Pueblo Regional y Carlos Alcides Ayo personero Municipal de Caldono.

De igual manera, manifestamos nuestro rechazo y no aceptamos los acuerdos que el gobierno nacional ha realizado con los directivos de la Federación de cafeteros desconociendo los voceros oficiales de esta movilización.

Tenemos claro, que quienes integran la federación de cafeteros a pesar de conocer la crítica situación de las familias cafeteras no hicieron nada por buscar alternativas de solución ni tomaron las medidas pertinentes para evitar esta crisis. En cambio, una vez se da la manifestación quieren tomarse la vocería para las negociaciones entablando con el gobierno acuerdos que no satisfacen ni cumplen las demandas de la movilización cafetera.

Así mismo, manifestamos nuestra profunda indignación con los integrantes del gobierno Nacional como son los señores Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Ministro de Agricultura y el señor presidente de la Republica de Colombia Juan Manuel Santos, quienes a costilla de los cafeteros se han dado la gran vida en Europa, disque representando a los cafeteros, pero que hoy en día, cuando la familias cafeteras requieren de una mano del gobierno para sobrevivir, lo único que reciben son señalamientos, represión y judicialización.

Sin embargo, como cafeteros seguimos firmes con la movilización y nuestras comunidades aún continúan desplazándose hasta los sitios de concentración hasta que nuestras demandas sean atendidas. Por experiencia propia sabemos que cuando se agotan los diferentes espacios con el gobierno y no se encuentra una respuesta por parte de este, las vías de hecho son el último mecanismo al que tenemos que recurrir para ser escuchados. Por tal razón les enviamos nuestra voz de aliento a todos los cafeteros concentrados en los diferentes lugares del país a resistir hasta alcanzar los objetivos porque de ello dependen nuestras familias.

Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que continúen atentos a registrar y denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerza pública y aquellos hechos que atentan contra la protesta social.

Atentamente,

CONSEJERÍA TERRITORIAL

ASOCIACION DE CABILDOS UKAWESX NASA CXAHB DE CALDONO CAUCA

Compartir