Las Autoridades tradicionales del Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe: La Aguada – San Antonio, Pioyá, Pueblo Nuevo, San Lorenzo de Caldono, Las Mercedes y La Laguna – Siberia, y la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab, en uso de las facultades políticas que le confiere el derecho propio, derecho mayor y ley/palabra de origen, así como la Declaración de Derechos de los Pueblo Indígenas de Naciones Unidas, el Convenio 169 de la OIT ratificado en Colombia por la ley 21 de 1.991, la ley 89 de 1.890, la Constitución Política de Colombia de 1991 los artículos 3,7, 63,67,246, 329, 286 y 330. El Decreto 982 de 1999, la Ley 691 -2001, Resolución 3974 de 2007, el Derecho de 1953 de 2014, La ley 1751 de 2015, el Decreto 1848 de 2017, y el Decreto 1811 de 2017, el Decreto 804 de 1.995 con la protección de nuestros ancestros y en cumpliendo con los Principios de UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA y AUTONOMÍA, dan a conocer el siguiente COMUNICADO DE ACLARACIÓN frente a las declaraciones dadas por el medio de información regional ‘’Sucesos Cauca’’

HECHOS

  • El día 21 de agosto del 2020, en el marco de la protesta pacífica por los recientes acontecimientos de violencia en el país, donde 8 jóvenes fueron asesinados en Samaniego-Nariño, 5 menores de edad asesinados en Cali- Valle del Cauca, 2 compañeros indígenas asesinados en Corinto- Cauca por el ESMAD y las masacres recientes en Arauca, el Tambo- Cauca y Tumaco-Nariño. Masacres que siguen el modus operandi de lo que tiene todos los visos de ser un plan nacional de terror que se implementa a sangre y fuego.[1]
  • Las comunidades indígenas del Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe se concentran en el punto del Rosal- Caldono, exigiendo el respeto por la vida y rechazando el exterminio físico a nuestros jóvenes y líderes indígenas de manera pacífica.
  • En la tarde del 21 de agosto del 2020, el medio de comunicación “Sucesos Cauca” difunde una noticia que titula “#Atención: dos niños de 8 y 10 años gravemente heridos tras explosión en Caldono, Cauca“. Informan que “resultaron gravemente heridos tras la activación de un artefacto explosivo improvisado…” y en seguida afirman “De acuerdo a información preliminar, el percance se presentó en el sector de El Rosal, donde las comunidades indígenas realizaron una protesta“.

Aclaración a la opción pública

Que la información difundida por Sucesos Cauca no es veraz, toda vez que en medio de la protesta pacífica no se permitió la participación de niños. Los lamentables hechos donde se ve afectada la integridad de dos menores de edad se presentan en el resguardo indígena de las Mercedes- Kwet Kina, lejano al sector del Rosal- Caldono.

Una vez llega la información de los hechos la Consejería Territorial de Sa´th Tama Kiwe se trasladó al lugar de los hechos, la Autoridad Indígena de Kwet Kina informa:

‘’Alcanzamos a conversar con uno de los niños. Nos contó que ellos andaban jugando por ahí. (…) En esas se encontraron dos (objetos). Una botellita que tenía pólvora, y la otra pues no sabemos. Lo que se ve en las evidencias, se ve que como que es algo preparado. Pero el lugar (de los hechos) y donde estaba la vía (Panamericana donde tuvo lugar la protesta hoy) siempre es lejano.’’

En tal sentido se pronunció la Consejería Territorial frente a lo narrado por los menores:

“Dos niños quedaron muy heridos. Uno de ellos perdió la manito al manipular una pólvora que encontraron tirada en un potrero. Pero es mentira que ellos estuvieron en la movilización. Ellos no estuvieron en la movilización. Encontraron (los niños) una pólvora en un tarro y ese tarro lo llevaron y le echaron candela. Entonces esa fue la explosión que llevó a amputar la mano a uno de los niños. La mano derechita del niño. Sí es grave. Yo mismo fui a traerlo en el carro. Yo mismo vi eso. Sí es grave. “

Frente a los lamentables hechos se solicitó de manera inmediata a la personería municipal y el inspector de policía del municipio de Caldono para el esclarecimiento y una profunda investigación sobre los acontecimientos.

Por lo anterior las autoridades tradicionales indígenas agrupadas en la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Cxhab,

Consideran:

Que los medios de comunicación sean responsables con la información que difunden y realicen una investigación profunda antes de dar a conocer una noticia a la población.

Es por ello solicitamos aclaración y pruebas al medio de comunicación Sucesos Cauca, que debió recurrir a la fuente primaria para corroborar dicha declaración y afirmación antes de presentarla como un hecho relacionado a la movilización pacífica en el sector el Rosal, del cual estaremos presentando acciones legales por difamación que causa en los medios.

Pues se afecta el derecho constitucional a la protesta pacífica y se estigmatiza la movilización con el uso de elementos explosivos.

Dado en el Territorio Ancestral del Pueblo Nasa Sa’th Tama Kiwe, a los 22 días del mes de Agosto del año dos mil veinte (2020).

CONSEJERÍA Y AUTORIDADES DEL TERRITORIO SA’TH TAMA KIWE

CALDONO 22 DE 2020

[1] Pueblos en Camino, disponible en: https://pueblosencamino.org/?p=8785

COMUNICADO DE ACLARACIÓN Sath Thama kiwe
Compartir