COMUNICADO ACLARATORIO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

SOBRE LA LIBERTAD DEL SEÑOR JAIRO ONOFRE JURADO

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, se permite informar y aclarar ante la opinión pública nacional e internacional los hechos que rodearon la libertad del señor JAIRO ONOFRE JURADO, el día 15 de mayo de 2019 en zona rural del municipio de Toribio (Cauca), quien fue secuestrado el día 28 de diciembre de 2018, en inmediaciones del municipio de Santander de Quilichao junto al señor MAURICIO BUCHELI asesinado por sus captores el dia 17 de abril de 2019.

Respecto a los hechos anteriores, el CRIC se permite aclarar que en el rescate del ciudadano citado NO hubo colaboración, coordinación, apoyo o financiación de ningún cuerpo armado estatal (GAULA Ejercito o GAULA Policía) como se informó de manera errada en varios medios de comunicación. Adicionalmente se aclara que ni el Ejercito Nacional ni la Policía Nacional intervinieron en el momento de la libertad del secuestrado.

Afirmar ello, pone en alto riesgo, sin justificación alguna, a las autoridades indígenas, la guardia indígena y a las comunidades que abogan por el respeto de nuestros territorios y de nuestra autonomía en el marco de los sistemas de justicia propia y del control territorial derivados de nuestra ley de origen.

La facultad de control territorial que ejercen nuestras autoridades a través de la guardia indígena se deriva exclusivamente de la Ley Natural, el Derecho Propio y el Derecho Mayor de los pueblos indígenas, así como de los mandatos comunitarios y de las autoridades ancestrales que han orientado a los Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) para el cuidado y protección de los territorios.

Por el contrario, la Dirección Seccional de Fiscalías Cauca quienes investigan el secuestro del señor JAIRO ONOFRE JURADO, en el marco de sus competencias constitucionales y legales y en el dialogo respetuoso y recíproco,  se articula con la Jurisdicción Especial Indígena y en defensa de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida y el Derecho a la Libertad, atendiendo criterios humanitarios, mandatos comunitarios que prohíben las graves desarmonizaciones en los territorios indígenas, en cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales y en el contexto del control territorial,  se encuentra a JAIRO ONOFRE JURADO, el secuestrado, quien había logrado escapar de sus captores, prestándole el apoyo humanitario en forma inmediata. Esto condujo a la captura de los presuntos responsables.

En el marco de la armonía y el derecho ancestral de los pueblos indígenas, la articulación entre las justicias fortalece los Derechos Humanos y la Paz.

La guardia indígena bajo la orientación de las autoridades ancestrales continuara de manera permanente en el ejercicio de control territorial como defensores de los DD.HH, agentes y constructores de paz, y protectores de la vida.

Rechazamos la presencia de actores armados legales e ilegales en nuestros territorios que desarmonizan el territorio, la comunidad y la familia.  

Finalmente, celebramos que el señor JAIRO ONOFRE JURADO haya recuperado su libertad, que su vida haya sido garantizada y que hoy este rodeado del amor y el cuidado de su familia.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán, Cauca 17 de mayo de 2019

Compartir