El Consejo Regional Indígena del Cauca quiere aclarar ante la opinión pública que esta organización NO guarda ninguna relación con las personas involucradas en la detención de unos paquetes de marihuana el día de ayer en la vía que conduce de Popayán a Cali.

De la misma manera aclaramos que la chiva en la que se encontró la droga, al parecer fue víctima de un falso positivo, anunciado horas antes por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. Según la versión del conductor, la chiva fue abordada por sujetos inescrupulosos que aprovecharon la ocasión para ingresar allí esos paquetes.

Como es del conocimiento público, este evento contradice los principios y las acciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, de la minga social y comunitaria, y por eso no dudamos en rechazarlo y condenarlo rotundamente.

Las autoridades indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca y las comunidades que forman parte de nuestra organización nos hemos enfrentado desde siempre al uso y aprovechamiento indiscriminado de nuestros territorios para el desarrollo de cultivos de uso ilícito. La mejor prueba de ello la tuvimos hace menos de un mes, cuando fue asesinada la gobernadora Sandra Liliana Peña y herido de gravedad el cabildante Avelino Ull, del Resguardo Indígena La Laguna Siberia, Territorio Ancestral Sat Thama Kiwe, precisamente por enfrentarse de manera frontal a quienes desarmonizaban sus territorios con la siembra de coca al servicio del narcotráfico.

Al igual que lo hacemos ahora, la reacción de nuestra organización ante ese lamentable hecho fue la más enérgica condena, y perseguir hasta dar con los autores del crimen, quienes fueron sometidos a la justicia indígena y luego entregados a las autoridades ordinarias. A ese juicio le siguió un proceso de minga hacia adentro, para activar la limpieza y armonización del territorio y así eliminar los cultivos de uso ilícitos que allí se encontraban.

No deja de sorprender, sin embargo, que esta inspección policial y la consecuente detención de la droga se produzca justo en este momento, cuando hay un debate abierto sobre la minga y la presencia de los comuneros y comuneras, y de la Guardia Indígena en la ciudad de Cali. Un hecho que está siendo utilizado por cierta prensa amarillista y tendenciosa en contra de nuestra organización para tratar de deslegitimarnos y estigmatizarnos.

Afortunadamente, el pueblo de Cali y toda Colombia sabe y respeta el caminar de la minga indígena y social, conoce nuestro papel en defensa de la vida y la paz, el territorio y la democracia.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA (CRIC)

Compartir