Rechazo al atentado sufrido por el director de la unidad nacional de protección – UNP Augusto Rodríguez Ballesteros

 Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Polindara, Nasa, Misak, Eperara- Siapidara, Yanakona, Totoroez, Embera, Kokonuko, Kisgó e Inga de manera conjunta RECHAZAMOS el atentado en contra del Director de la Unidad Nacional de Protección – UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros el pasado 7 de marzo de 2023.

La labor de la UNP va más allá de los esquemas de protección, su adecuado funcionamiento es clave para alcanzar la paz total, contribuyendo a mitigar y reducir los factores de riesgos que afectan a los líderes y lideresas en los territorios.

EXIGIMOS que en el marco de las competencias de cada entidad se realicen las respectivas investigaciones para esclarecer estos hechos, solicitamos respuestas de los avances en las denuncias realizadas por el actual Director de la UNP ante Procuraduría, Contraloría y Fiscalía por las presuntas irregularidades que se venían presentando al interior de la entidad.

RESPALDAMOS todos y cada uno de los procesos de lucha contra la corrupción y defensa de la vida; desde nuestros conocimientos estamos dispuestos a aportar a la construcción de país. Invitamos para que el trabajo de la UNP sea cada día más dinámico y participativo de la mano de las organizaciones y los líderes de los diferentes procesos. Apoyamos el dialogo directo y la transformación institucional para que lo público este al servicio de las comunidades.

DENUNCIAMOS que mientras los esquemas de protección, en casos conocidos por la opinión pública, eran utilizados con otros fines, en nuestros territorios se desmontaban esquemas, asignaban vehículos con serias fallas técnicas o se negada la protección individual y colectiva. Continuamos trabajando para lograr un dialogo directo y comprometido con la UNP para transformar estas situaciones.

Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra.

Compartir