COMUNICADO A OPINIÓN PUBLICA

 Las Autoridades del Territorio Indígena la Gaitana y El Resguardo Indígena De Santa Rosa De Capisisco, en uso de nuestras facultades conferidas por el derecho mayor, derecho propio, las normas constitucionales y legales nos permitimos informar a la OPINIÓN PUBLICA;

 Que desde el pasado 21 de marzo del 2020 como autoridades de manera autónoma, por nuestra propia cuenta y riesgo, asumimos el ejercicio de control contra el CORONAVIRUS COVID19 sobre la Trasversal el Libertador en la vereda El Carmen; y La Laguna Respectivamente, con el ánimo de proteger y salvaguardar la salud y vida al municipio de Inzá y Zona Tierradentro.

Que en los mencionados puntos se hizo el proceso de desinfección de vehículos, motos, lavado de manos, pedagogía preventiva y registro de personas que se movilizaron por el municipio, lo que permitió hacer un seguimiento de manera articulada entre autoridades indígenas, algunos presidentes de las JAC. Consideramos que, a pesar de todas las dificultades y los actos de irrespeto contra nuestros Pu’yaksa, los resultados de nuestro ejercicio es positivo al lograr contener la llega del virus por cerca de 5 meses al municipio de Inzá.

Que desafortunadamente no contamos con el apoyo institucional a nivel nacional, ni departamental, y a nivel municipal fue poco el apoyo de parte de la Administración, y de las otras autoridades indígenas del municipio. Por lo tanto, fue necesario que como autoridades incurriéramos en los gastos logísticos, de alimentación, de los productos de desinfección y otros elementos vitales para el buen desarrollo del ejercicio de control.

Lamentamos que, por actos de irresponsabilidad de comuneros y funcionarios de la institucionalidad, el Covid19 llego al municipio sin que a la fecha se le haya dado a conocer la verdad a la población sobre la propagación del virus en las comunidades Inzaeñas.

 

Compartir