COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Las Autoridades de la zona occidente reunidos en asamblea permanente los días 27 y 28 de agosto de 2018, en el territorio Ancestral de Honduras, por la defensa y el respeto del territorio, el derecho a la vida de nuestros comuneros, denunciamos a nivel nacional e internacional  los hechos de violencia, atropello y barbarie que grupos armados al margen de la ley vienen ocasionando desarmonía dentro del  territorio.

HECHOS BARBARIE

El día jueves 23 de de agosto del presente año en horas de la tarde fue vilmente asesinado el comunero LIBANEY ANDRADE EPE, residente en la vereda San José, Resguardo ancestral de Honduras, quien recibió tres impactos de arma de fuego cuando se movilizaba en su territorio, quien fue interceptado por un grupo armado al margen de la ley, quienes luego de cometer el hecho, emprendiendo la huida.

De inmediato con la reacción de la comunidad, se conoció el hecho por parte de la autoridad tradicional, donde se inició la investigación para poder dar con los responsables de dicho asesinato, arrojando como resultado la detención de unas personas sospechosas, a los cuales se les indago sobre el caso, concluyendo que los actores responsables son el grupo armado que se encontraba dentro del territorio, frente a la situación la comunidad de Honduras, con el acompañamiento de autoridades y comunidad de la zona occidente  se movilizo en el marco de la minga de control territorial con el propósito de dar con el paradero de los autores materiales del hecho, lográndose esclarecer con sus propias voces, que quienes realizaron la acción son disidentes del grupo armado de las FARC – EP, los cuales se identificaron como el frente “Carlos Patiño”,  ACEPTANDO LA RESPONSABILIDAD DE LOS HECHOS.

Dado el caso La asamblea tomo la decisión de que uno de los integrantes del grupo armado fuese detenido y custodiado por la comunidad, teniendo en cuenta que es comunero del resguardo y ante la asamblea acepto cargos de responsabilidad.

En horas de la mañana del día de 28 de agosto de 2018, el implicado logro huir del sitio donde se encontrada recluido, en complicidad con el grupo armado. El cual a partir de la fecha es prófugo de las autoridades y comunidad de la zona.

Frente a esta situación las autoridades y comunidad de la zona occidente rechazamos rotundamente toda clase de grupos armados de izquierda o derecha, sus actos de violencia y atropello en contra de la comunidad y el territorio.

Exigimos el respeto al territorio y a la vida de los pueblos indígenas en el marco de la unidad y la autonomía territorial.

Hacemos responsables y sentenciamos del homicidio del comunero LIBANEY ANDRADE EPE, al grupo armado ilegal de las disidencias de las FARC-EP frente “Carlos Patiño” en cabeza del comandante alias “Ferney Díaz” como autor intelectual y alias “posillo”, alias la “chola” como autores materiales del hecho.

Hacemos responsable de las amenazas delictuosas, intimidaciones, señalamientos entre otras situaciones arbitrarias que vayan en contra de las autoridades, líderes guardia indígena y comunidad en general.

Por tanto solicitamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, la defensoría del pueblo y la procuraduría para el acompañamiento permanente a las situaciones de desarmonía que viene afectando la vida individual y colectiva de nuestros comuneros y comuneras del gran territorio UH WALA VXIC.

AUTORIDADES Y COMUNIDADES EN MINGA POR LA VIDA, LA DEFNSA Y EL CONTROL TERRITORIAL

AGOSTO 29 DE 2018

Compartir