Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Desde la Çxhab Wala Kiwe redactamos el siguiente comunicado para solidarizarnos con la comunidad del Municipio de Puerto Tejada en la zona Norte del Departamento del Cauca, esta comunidad  desde hace algunos días estas ejerciendo su derecho a la protesta con el ánimo de exigirle al Estado y sus instituciones que cumplan con las  obligaciones que tienen con el pueblo Colombiano.

En este caso, la comunidad en su mayoría hermanos Afrocaucanos, están exigiendo el derecho al agua, derecho que se les está  negando. En este sentido, nosotros como pueblos indígenas que habitamos en la parte montañosa,  nos auto-determinamos como guardianes y cuidadores de los nacimientos y fuentes de agua, por lo tanto, no estamos de acuerdo con el hecho de que este preciado recurso natural sea negado a las comunidades  hermanas y por el contrario sea derrochado en los extensos monocultivos de caña de los grandes empresarios azucareros del país. De este modo, como organización denunciamos esta problemática que sistemáticamente atenta contra la integridad emocional, física y espiritual de dicha población.

Los hechos:

Desde el día domingo 2 de diciembre, la comunidad del municipio de Puerto Tejada de región norte del Departamento del Cauca, uno de los municipios afro más poblado del país, vive una protesta que los habitantes de la comunidad por iniciativa popular, expresan su inconformidad por los incumplimientos históricos del acceso a al derecho y servicio fundamental: EL AGUA.

La comunidad ha recibido promesas de todas las administraciones hasta la actual, de la solución a esta problemática que no solo es en Puerto Tejada, sino en todo el norte del Departamento.

Hace unos años se construyó el Acueducto del Rio Palo llamado EARPA y después de ello, se crearon las empresas AFROCAUCANA EMPUERTO, esta última con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de agua, aseo y alcantarillado a los habitantes, pero ninguna ha dado alternativa de solución real. Igualmente, se invirtieron más de $40 millones de pesos como alternativa para captar el agua del rio Güengüé pero no se aportó al objetivo. Con el paso de los años, llega la empresa privada y un mandatario cedió la prestación del servicio a particulares mediante la empresa OPSA S.A. E.S.P., lo cual termina agravando la problemática.

Todos estos factores se suman y ahora están causando que la población salga pacíficamente a las calles a reclamar sus derechos, pero las autoridades municipales, departamentales y nacionales se presentan con represión utilizando la fuerza pública con tanquetas de los Escuadrones Móviles Antidisturbios – ESMAD que tratan de reprimir y esparcen gases lacrimógenos y generan afectaciones respiratorias principalmente a niños, niñas y adultos mayores que son sólo espectadores porque habitan en los sectores donde se generan los cierres de las vías.

Cada minuto que pasa la situación se agrava pues se vinculan más personas y su vez aumenta la fuerza pública lo cual se vuelve tensionante, llevando a presentar confrontaciones que ponen en riesgo muchas vidas.

Desde UOAFROC hacemos un llamado a las entidades gubernamentales y las defensoras de derechos humanos para que nos ayuden que una Comisión del Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo que hagan presente para apoyar hasta su fin el resolver la problemática del agua en esta región.

Hacemos un llamado a nuestras comunidades para que se solidaricen con esta situación.

Compartir