Comunicado a la opinión pública nacional e internacional ante el atentado terrorista en la escuela de policía general Santander

#NoAlTerrorismo

Los 10 pueblos indígenas del Cauca organizados y representados en el Consejo Regional Indígena del Cauca, sus 126 autoridades tradicionales, la Consejería Mayor, las consejerías zonales, las 11 asociaciones y la Guardia Indígena como defensores de la vida en todas sus manifestaciones, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, a todos los defensores y organizaciones de derechos humanos, a todas las organizaciones indígenas del orden nacional, a los diferentes movimientos y sectores sociales y populares, y a los ciudadanos en general que rechazamos enérgica y categóricamente el atentado terrorista ocurrido el día 17 de enero de 2019 en la ciudad de Bogotá que ha cobrado vil y cobardemente hasta la fecha la vida de 21 personas y varios heridos.

La vida que defendemos no tiene distingos de sexo, raza, color, linaje, etnia, orientación sexual, opinión política u origen nacional, por ello nos duele la pérdida de vidas en cualquier tiempo, circunstancia o lugar que se presente.

Por lo anterior, manifestamos nuestra solidaridad y sincera expresión de condolencias a los familiares de las víctimas colombianas y de nuestros hermanos latinoamericanos que fallecieron en este hecho lamentable, deseándoles que la fuerza de sus espíritus les permita superar estos difíciles momentos de desazón y desconcierto que genera la perdida de seres queridos, la perdida injustificada de vidas humanas y la irrupción de sueños de vida.

A pesar del dolor, la indignación y la tristeza que podemos sentir por actos atroces y sin justificación alguna como el ocurrido en la Escuela de Policía General Santander y dada nuestra defensa milenaria de la vida, no consideramos que la respuesta sea la vía armada y la guerra, por el contrario TODOS los colombianos debemos preservar y rodear los innegables avances en el respeto a la vida, la convivencia y la realización de los derechos humanos que han generado los Acuerdos de Paz.

Estos son los coletazos que le quedan a este conflicto interno que hemos padecido y que debemos superar cuanto antes en este momento histórico que debe ser de construcción de paz y reconciliación en el país.

Seguiremos en resistencia por la vida, luchando para que la vida surja en todas su manifestaciones y rechazando cualquier acción, idea o propuesta dirigida a acabar con ella.

Finalmente, lamentamos profundamente que con la llegada del Gobierno del Presidente Duque se haya exacerbado la violencia y que por primera vez en los últimos 8 años las tendencias de homicidios en el país esté en aumento lo que incluye la muerte de más 340 defensores de derechos humanos y líderes sociales. Reiteramos al Gobierno Nacional su obligación de defender la vida, honra y bienes de todos los colombianos.

CUENTEN CON NOSOTROS SIEMPRE PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA.

Dado en la Universidad Autónoma Intercultural Indígena – UAIIN, Popayán, Cauca, el día viernes 18 de enero de 2019, en el marco de la sesión de la Comisión Mixta con el Gobierno Nacional regulada en el Decreto 1811 de 2017.

126 AUTORIDADES INDÍGENAS DE LOS 10 PUEBLOS INDÍGENAS DEL CRIC – CONSEJERÍA ZONALES  – CONSEJERÍA MAYOR REGIONAL – GUARDIA INDIGENA REGIONAL DEL CRIC

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA 

Compartir