COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LAS (127) AUTORIDADES TRADICIONALES INTEGRADAS POR LOS (10) PUEBLOS PERTENECIENTES AL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC NACIONAL,  NOS PRONUNCIAMOS RESPECTO AL COMUNICADO QUE SE HA PUESTO A CIRCULAR EN REDES EN NOMBRE DE LA COLUMNA MÓVIL JAIME MARTÍNEZ Y LA COLUMNA MÓVIL DAGOBERTO RAMOS.

Las comunidades indígenas hemos rechazado las acciones de violencia que se vienen presentando en nuestros territorios por parte de actores armados, y estamos ejerciendo el control territorial con gran decisión. En este marco se presentaron durante la semana pasada amenazas contra autoridades indígenas, comuneros y guardia indígena de los municipios de Caldono y Silvia, las cuales se hicieron en nombre de los grupos Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, sumándose a otras que se han presentado en los diferentes territorios indígenas del Cauca. En el día de ayer hemos conocido un nuevo comunicado público desde quienes se identifican también a nombre de estos grupos, señalando que ese comunicado anterior no es de ellos y que nunca atentarían contra el proceso indígena.

En el juego de comunicados, panfletos, pasquines, en los que, en unos y otros, quienes los escriben amenazan, niegan, conceptúan, establecen linderos y normas, las comunidades indígenas quedamos en medio de ese fuego mediático, al igual que nos pasa en nuestros territorios en donde quedamos en la mitad del fuego de la pólvora entre los diferentes actores de la violencia.

En el último comunicado de la referencia, estos grupos dicen muchas cosas que no compartimos y que creemos conveniente aclarar, tales como:

  • Dicen que ellos no amenazarían a las comunidades indígenas. Contrario a lo escrito en dicho comunicado, las comunidades indígenas del Cauca si venimos siendo amenazadas y asesinadas por los grupos disidentes del proceso de paz de las FARC, uno de cuyos casos más conocidos es el de nuestra Nej We’sx Cristina Bautista en Tacueyo, hecho en que fueron asesinados también cuatro guardias indígenas, aunque este no es el único caso, sino uno entre muchos.
  • En este comunicado, los grupos dicen que el 80% de sus integrantes son indígenas. Nosotros no sabemos el porcentaje de indígenas dentro de sus estructuras, pero es claro que la gran mayoría de estos son menores de edad, reclutados por amenazas y engaños.
  • No pueden pretender estos grupos que por tener indígenas en sus filas, su accionar hace parte de la lucha milenaria por la defensa de la vida, la cultura y la vida, pues la violencia que están implementando es contraria a todo ello y atenta contra la autonomía.
  • Nuestra lucha la hacemos desde nuestros procesos propios y no nos identificamos ni aceptamos que otros actores, armados o no armados, pretendan remplazarla.
  • Hemos exigido, desde la década de los 80 del siglo pasado, la desmilitarización de parte y parte, pero sin embargo durante las últimas décadas nuestras comunidades se han visto invadidos por actores armados, estatales y no estatales, que conciben a nuestros territorios como campos de guerra, atentando a la vez contra nuestra pervivencia física y cultural.
  • En el comunicado se dice que en cada territorio se ha logrado una armonía entre las visiones de control territorial. Eso no puede ser cierto si se refieren a las visiones desde estos grupos y la de las comunidades. Nuestra visión es conocida muy bien por el país, el control territorial indígena corresponde a las autoridades propias con apoyo de mecanismos comunitarios como la guardia indígena, y no aceptamos control compartido con ningún actor externo al territorio; la armonía parte desde la comunitariedad, el derecho mayor, las autoridades espirituales, la resolución de conflictos, el respeto a la vida y la madre naturaleza, y no desde la violencia y la imposición.
  • Durante el transcurrir de la década pasada, apoyamos y contribuimos al proceso de paz con las FARC, pero desde el Estado, sectores políticos y económicos dominantes y los grupos que aún ejercen la violencia han impedido que se cumplan los acuerdos. La guerra va en contravía de nuestro caminar como pueblos; desde nuestra resistencia persistimos y persistiremos en nuestros planes de vida, y continuaremos en la búsqueda y construcción de la paz en conjunto con los sectores sociales y políticos que le apuestan a la misma como el único camino para la construcción de la equidad, la democracia y el buen vivir.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA

29 de marzo de 2021

Compartir