COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Ante la divulgación de un panfleto al parecer supuestamente de la autodenominada Columna Dagoberto Ramos de las FARC, en donde se señala y amenaza al alcalde en ejercicio del Municipio de Caldono Cauca, Dr. JOSE VICENTE OTERO CHATE, al Concejo Municipal, funcionarios de la administración municipal, líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, por supuestas irregularidades en el manejo de la ayuda humanitaria y recursos destinados a la atención del COVID-19. Las autoridades indígenas del territorio Ancestral del Pueblo Nasa Sa´th Tama Kiwe conformado por los resguardos de: San Lorenzo de Caldono, Pioyá, Pueblo Nuevo, Las Mercedes, La Laguna Siberia y La Aguada San Antonio, La Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Cxhab, el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS y demás fuerzas sociales y políticas que acompañan el denominado Pacto de Unidad para el cambio Social de Caldono, quienes postularon y eligieron al actual mandatario Municipal nos permitimos manifestar lo siguiente:

  1. Como fuerzas sociales y políticas, junto a la comunidad apoyamos y elegimos al señor José Vicente Otero Chate como Alcalde de nuestro Municipio, porque creemos en su palabra y compromiso en el ejercicio de un gobierno Municipal alternativo, en el cual depositamos nuestra confianza en su actuar social, político y administrativo.
  2. En ese sentido, somos nosotros la ciudadanía, la comunidad y los entes de control gubernamental, quienes tenemos las plenas facultades constitucionales y legales para velar y cuidar los intereses del municipio y hacer control ciudadano a las actuaciones del señor alcalde y su equipo de gobierno, así como demandar del concejo Municipal cumplir con su función de ejercer control político.

Por lo anterior,

  1. Rechazamos categórica y contundentemente las amenazas y señalamientos proferidos en contra del señor Alcalde Municipal, JOSE VICENTE OTERO CHATE, su equipo de gobierno, Concejo Municipal, líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal y exigimos de los grupos armados el respeto por la vida y la integridad de las personas objeto de estos hechos.
  2. Que en el Municipio donde cohabitamos población indígena y campesina, contamos con nuestras propias estructuras organizativas, sociales y políticas para la defensa y garantía de nuestros derechos, por lo tanto, no aceptamos la intervención de terceros, ni muchos menos de fuerzas oscuras que quieran imponer su ley por medio de la intimidación y las armas.
  3. Hacemos un llamado a las personas que a través de los diferentes medios entre ellos, las redes sociales, divulgan y reproducen informaciones sobre hechos no confirmados, ni juzgados por la ley, pretendiendo afectar a la administración municipal, para que acepten la voluntad del pueblo manifestada en las pasadas contiendas electorales y en medio de las diferencias políticas aunemos esfuerzos en superar la crisis humanitaria que estamos padeciendo.
  4. Demandamos al Gobierno nacional, tomar las medidas necesarias tendientes a garantizar la vida e integridad de las personas señaladas.

Caldono Cauca, junio 05 de 2020

Compartir