Popayán, 22 de mayo de 2020

Comunicado al gobierno nacional, los gobiernos de Brasil y Perú, organismos internacionales de derechos humanos y a la opinión pública nacional e internacional

Los 10 Pueblos Indígenas y sus 127 autoridades pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC con fundamento en nuestra ley de origen, ley natural, el derecho mayor, el derecho propio, los usos y costumbres, y en el marco de los derechos que se reconocen en los convenios internacionales, la constitución política y la ley colombiana Considerando que:

  1. Los Pueblos Indígenas de Colombia y América hemos sido sometidos a despojo, violencia y etnocidio durante más de 500 años por tener un pensamiento propio y una férrea defensa de la naturaleza en contra de la voracidad del mundo occidental y del modelo capitalista depredador.
  2. Que la empresa colonizadora no ha terminado y al contrario se ha profundizado a nombre de la libertad de mercado, poniendo en riesgo inminente de desaparición a la Madre Tierra y todas las formas de vida natural y en particular la de los Pueblos Indígenas, con especial agresividad sobre aquellos Pueblos que habitan en lugares geoestratégicamente ubicados para el gran capital.
  3. Que en el marco de la desigualdad profunda generada por estos patrones de muerte, racismos y exclusión las mismas formas de destruir la vida han generado desequilibrios acumulados que han dado origen a la existencia de un virus letal, el Covid19 que con el tiempo viene cobrando mayoritariamente la vida de los excluidos de la tierra y de su sabiduría.
  4. Que de los 13.610 casos confirmados y 525 muertes por Covid19 en Colombia al día de hoy se han registrado 169 casos confirmados en 13 pueblos indígenas y 8 fallecimientos y que según la ONIC existen 535 mil familias ad portas de Crisis Humanitaria.
  5. Que el territorio más afectado por ahora es el del departamento del Amazonas en el cual se han confirmado en menos de dos semanas 924 casos y 30 fallecidos.
  6. Que el Sistema de Salud Colombiano ha convertido la salud en una mercancía que depende de la capacidad de pago y a las personas en clientes. Que en particular en el departamento del Amazonas a pesar de estar afiliadas todas las personas y las comunidades indígenas a las EPS en 27 años de Ley 100 del 93, no se ha desarrollado la infraestructura necesaria para atender con dignidad y suficiencia a la población y en especial a los Pueblos Indígenas Amazónicos
  7. Que los Pueblos Indígenas del departamento fronterizo del Amazonas se han declarado en emergencia social, humanitaria y sanitaria.
  8. Que el gobierno de Colombia en vez de ofrecer los necesarios y urgentes servicios de salud, se ha dedicado a militarizar el territorio y no ha concertado con los Pueblos Indígenas medidas integrales para atender tal emergencia.
  9. Que los Pueblos Indígenas de los países vecinos de Brasil y Perú, fronterizos con la Amazonía se encuentran en la misma situación y que allí tampoco la respuesta gubernamental es asertiva, oportuna ni concertada con las comunidades.
  10. Que los Pueblos Indígenas tenemos nuestra propia forma de entender la enfermedad y en consecuencia solo con nuestra participación es posible ejecutar medidas efectivas basadas en nuestros saberes, contextos, formas organizativas y autoridad tradicional.

Por todo lo anterior, el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC rechaza el abandono, la militarización y la violación de derechos humanos que se registra en el Departamento del Amazonas por parte del Estado Colombiano y por ello:

Exigimos

  1. Al Gobierno Nacional que de inmediato disponga todos los medios de garantía de derechos para que en concertación con las autoridades indígenas del Amazonas se pongan en marcha acciones que permitan afrontar la crisis social, humanitaria y de salud.
  2. Que se conforme una mesa de alto nivel con participación de los pueblos indígenas del país y el ministerio de salud y protección social, para establecer allí las rutas y las medidas más eficaces a emprender.
  3. Que se convoque una mesa internacional con participación de los pueblos indígenas fronterizos de Colombia, Brasil y Perú para establecer las rutas y las medidas necesarias para atender esta crisis bajo la orientación de las autoridades indígenas.

Convocamos

  1. La actuación coordinada y urgente de los organismos internacionales de derechos humanos, la cruz roja internacional, las ONG internacionales con experiencia en salud y grupos étnicos.
  2. La actuación coordinada del movimiento indígena colombiano, en solidaridad con nuestros pueblos indígenas hermanos de la Amazonía.
  3. La solidaridad de todo el pueblo colombiano, para contribuir con su apoyo a los hermanos de la Amazonía.
  4. Anunciamos

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, despliega una campaña de denuncia y solidaridad en coordinación con las organizaciones nacionales y directamente con las autoridades indígenas del departamento del Amazonas.

Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC

Compartir