Las mujeres, indígenas a través del programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, manifestamos nuestro rechazo a las palabras del candidato presidencial que ha querido opacar a la mujer:

“Me preguntaron de la primera dama y lo tergiversaron todo. Yo no tengo la culpa. Prefiero que, si gano la presidencia de la República, como al parecer va a ser, la esposa del presidente, y los expresidentes allá metidos, van a ser una perturbación en la administración pública, eso fue lo que dije”, https://www.pulzo.com/elecciones-2022/rodolfo-hernandez-explico-que-quiso- decir-sobre-mujeres-desmintio-todo-PP1478854

El papel de la mujer indígena en los procesos de lucha y reivindicación de nuestra cultura, identidad, autonomía y territorio han sido parte permanente y fundamental para la pervivencia como pueblos.

Somos dadoras de vida, generadoras de conocimiento, y es desde la casa, la vida y el trabajo que potenciamos nuestros roles para poder construir hombres y mujeres con capacidad para el cambio.

Ser compañeras de vida, no es solo ser una parte invisible en la consolidación familiar, ser administradoras de la casa, de los hijos, consejeras, y dirigentes hace de nuestro papel en la vida más que una “perturbación” al ejercicio de gobierno del hombre” las mujeres NO somos “una perturbación en la administración pública” como lo dice el candidato Rodolfo Hernández; las mujeres somos parte de la construcción de cambio, del empoderamiento y de la mejor administración que se puede presentar en cualquier espacio público y/o privado.

Según Naciones Unidas: “Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.” https://www.un.org/es/global-issues/gender-equality

Afirmar que somos una “perturbación”, es dar un paso atrás en la construcción de igualdad, es desconocer nuestro papel en la sociedad.

Invitamos a todas las mujeres, indígenas, afros, campesinas, trabajadoras, ejecutivas, líderes y lideresa sociales, a las jóvenes y los jóvenes que luchemos juntos por un país con igualdad de condiciones.

Desde el programa mujer CRIC, continuamos el camino hacia el liderazgo, la visibilización de la mujer y el empoderamiento social, somos parte de un todo, somos mayoría, somos mujeres”

Como mujeres generadoras de vida decimos, que seguimos caminando la palabra hacia un país más justo, un campo con más oportunidades, una ciudad que acoja con más respeto y menos violencia.

Nos mas hijos para la muerte, queremos hijos y un futro para la vida, nos más lideresas asesinadas, si a la construcción de un mejor país

Caminamos la palabra desde la acción y aportamos con nuestras decisiones hacia el cambio.

 

PROGRAMA MUJER CRIC

Mayo 31 de 2022

Compartir