Las 7 autoridades ancestrales y la consejería zonal de la Asociación de autoridades del territorio de UH WALA VXIC de Chimborazo, Agua Negra, Honduras, Nuevo Horizonte y los cabildos de Nueva Esperanza, raíces de occidente y Mama Kiwe, en usos de sus facultades que se enmarca en la ley de origen, derecho mayor, derecho propio, articulo 246 y 333 de CPC, ley 89 de 1890, decreto 1088, 1953.

Con la fuerza y sabiduría que nos otorga la Madre Naturaleza y los Espíritus Mayores y las facultades que nos da la Ley de Origen, el Derecho Mayor y el Derecho propio, las Autoridades Tradicionales Indígenas del Territorio UhWalaVxiç del municipio de Morales Cauca; DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS ante la opinión pública y comunidad internacional las incursiones por parte de grupos armados en nuestro Territorio UhWalaVxiç.

HECHOS:

En la noche del pasado lunes 27 de junio hombres armados quienes se movilizaban a bordo de una camioneta, llegaron a las veredas Pueblillo, Belén y Honduras en el resguardo indígena de Honduras, Morales Cauca y quienes a su paso y a la fuerza se llevaron a tres jóvenes sin brindar información alguna del hecho. Ante esta situación se alertó a nuestros Kiwe Tegnas y comunidad para el control y vigilancia territorial. Este, sumado a hechos anteriores de reclutamiento forzado, la incursión mediática de invitación a los jóvenes a hacer parte de ellos, siendo esto, un claro intento de reclutamiento forzado; y no es para nada menos importante, el asesinato de comuneros jóvenes de los diferentes territorios.

Es preciso reiterar la posición que por años y décadas hemos planteado frente a la incursión de grupos armados legales e ilegales, “Los grupos armados, podrán pasar, pero no se podrán establecer en el territorio” expresado por el primero y segundo Congreso de nuestra zona (2002 y 2018 respectivamente).

Todo, por cuanto, con su accionar, generan desarmonía territorial, comunitario y familiar, como lo sucedido en la comunidad de Los Quingos el día (9) de mayo del presente año en el que resultó asesinado un comunero en hechos que son materia de investigación.

Del mismo modo, reiteremos la posición de NO permitir los cultivos de uso ilícito y ratificamos la Posición de la comunidad de Yarumal que “No se permite ni se permitirá la injerencia de actores externos que generan desarmonía territorial” frente a la presencia de personas extrañas en ejercicio de economía ilícita y que han provocado la desarmonía interna.

EXIGENCIA

En ejercicio del gobierno propio y administración y control territorial en nuestra jurisdicción, expresamos nuestra voz de rechazo a la presencia de estos grupos armados, sea cual sea su origen, exigimos respeto a nuestro territorio, autoridad y comunidad y reclamamos del grupo armado irregular el regreso de los menores a sus familias.

Al grupo armado irregular, acatar la posición de las comunidades frente al NO establecimiento de grupos armados en nuestros territorios y responder por las desarmonías causadas a nuestros comuneros, comunidades y territorios.

De los actores externos en acciones de economía ilícita, acatar la posición de la comunidad de Yarumal y todo el territorio UhWalaVxiç, para evitar las desarmonías que se han venido presentando y que tienden a agravarse por la injerencia.

POSICIÓN

Por los hechos antes mencionados; hacemos un llamado a nuestra población indígena a nivel regional que nos ayuden a consolidar estrategias y mecanismos que garanticen nuestra convivencia y armonía en los Territorios ancestrales; así mismo a las entidades garantes y defensores de derechos humanos y acuerdos pactados a nivel Internacional para la protección y conservación de los pueblos originarios del Abby Yala.

Responsabilizamos al gobierno nacional y a su política guerrerista en la que el pueblo colombiano y especialmente las comunidades indígenas somos los afectados teniendo en cuenta; que esta guerra no nos pertenece, sin embargo desde la colonización a nuestros Territorios hemos sido víctimas de diferentes actores armados que durante décadas han mantenido nuestras comunidades sumergidas al miedo, al terror de muerte, al desplazamiento forzado y finalmente al reclutamiento de comuneros indígenas; además la invasión de nuestro gran Territorio irrespetando nuestros usos y costumbres imponiendo su reglamento de muerte y de terror, pasando por encima de nuestra ley de origen, el derecho mayor, situación que nos obliga como pueblos originarios a tomar medidas de unidad y de resistencia para continuar conservando nuestra integridad física y cultural.

DE CONSEJERÍA ZONAL Y AUTORIDADES INDÍGENAS DE LOS 7 TERRITORIOS INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE MORALES

Territorio de Uh Wala Vxic 28 de junio de 2022

 

Compartir