Las organizaciones sociales y étnicas de los pueblos indígenas y afro descendientes, de comunidades campesinas y sectores sociales, sindicales y populares de los departamentos del Cauca, Huila, Caldas y Valle del Cauca, que venimos impulsando la “Minga social por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional:

Ante la crisis económica, política, social y humanitaria y el incumplimiento de los acuerdos con las comunidades y pueblos en los territorios y/o el poco avance con Ministros, Viceministros y directores de entidades administrativas. Ante la falta de respeto y garantía de nuestros derechos humanos, que se ve agudizada por una regresiva agenda legislativa y unas políticas en torno a la paz, que bajo el discurso de la defensa y seguridad como elementos de la equidad, pretenden profundizar el modelo económico. Y ante la profundización de la represión a la oposición política, el despojo y el saqueo de nuestros recursos naturales.

Basados en dialogo social y útil como fundamento de la democracia, le propusimos al Señor Presidente de la República un encuentro con nuestros procesos organizativos el día martes 12 de marzo de 2019, en la vereda el Pital territorio Sat Tama Kiwe del municipio de Caldono, Departamento del Cauca.

Ante esta solicitud respetuosa, mediante oficio se nos comunica que el Jefe de Estado no puede asistir a nuestra convocatoria, pese a que se manifiesta que “consientes de la importancia que reviste el tema, con el fin de que se adelanten los diálogos” y se solicita a la doctora Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior “que se encargue del particular”, “Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la ley 1755 de 2015”.

Consientes de la importancia y urgencia de abrir canales de diálogo entre el gobierno nacional y las comunidades y pueblos en la región:

  • Consideramos que la eventual presencia de la Sra. Ministra del Interior NO responde a los requerimientos de nuestra solicitud.
  • Deploramos la consideración de la Secretaria Privada de la Presidencia de la República de encargar una Ministra de Gobierno bajo la figura del “Funcionario sin competencia” bajo la normativa del Derecho Fundamental de Petición.
  • Ratificamos nuestra convocatoria al señor Presidente de la República para que en su calidad de jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Autoridad Administrativa, haga presencia el día martes 12 de marzo de 2019, en la vereda el Pital del municipio de Caldono, Departamento del Cauca, en donde estaremos reunidos en la “Minga por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”.
  • Solicitamos a los Congresistas del Cauca, a los Representantes a la Cámara y Senadores de la Bancada Alternativa por la vida, la democracia, la paz y los Derechos Humanos, y demás congresistas interesados en encontrar soluciones, a los actores democráticos y medios de comunicación del país y del mundo, a hacer parte del dialogo con colombianos y colombianas de la periferia del país que iniciara el día lunes 11 de marzo de 2019 en la vereda el Pital del municipio de Caldono, Departamento del Cauca y respetuosamente nos permitimos solicitarles, en la medida de sus posibilidades realizar acciones a fin de coadyuvar en las gestiones para contar con la presencia del Señor Presidente de la República el día martes 12 de Marzo de 2019.

Popayán, Marzo 9 de 2019.

“Minga social por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”