Diciembre 09 de 2014

Nuevo            caso de desplazamiento forzado de un líder del pueblo Awá ante las constantes amenazas de muerte en contra de nuestro hermano y Consejero  Secretario General de la UNIPA, que deja en inminente riesgo a todas las  Autoridades tradicionales Awá y atenta contra    nuestra autonomía y proceso reivindicativo.

Nuevamente las acciones de los violentos, de los señores de la guerra, de los actores que tratan de desterrarnos de nuestro territorio ancestral para que les quede libre el espacio donde herir a nuestro Katsa Su, de aquellos que quieren acallar nuestro proceso y silenciar nuestras voces, de quienes nos califican de “lava cerebros” por defender nuestros derechos, proteger la Madre Naturaleza, por hacer que permanezca vivo en nuestra gente el espíritu de lucha, por continuar el camino que han trazado los mayores, por levantar nuestra vos de denuncia frente a los diferentes actores ante todas las atrocidades que se han perpetrado y continúan perpetrándose en contra de nuestro Pueblo, por luchar incansablemente para superar las causas estructurales de la crisis humanitaria Awá que tiene sus profundas raíces en el abandono histórico al que hemos venido siendo sometidos por el Estado Colombiano a través de los diferentes gobiernos de turno, buscan silenciar nuestro proceso reivindicativo por medio de las constantes amenazas de muerte en contra de nuestros líderes, dirigentes y Autoridades Tradicionales. 

En esta medida, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, organismos de defensa de los Derechos Humanos, ONG’s e instituciones que forman parte de la veeduría internacional para la defensa de los derechos e integridad del Pueblo Awá, que en la madrugada del día de hoy, siendo aproximadamente las 4:27 am nuestro hermano Consejero Secretario General de la UNIPA fue nuevamente víctima de amenaza de muerte por parte de la Banda Criminal de “Los Rastrojos –Comandos Urbanos”, viéndose obligado a abandonar su territorio para salvaguardar su vida, en un nuevo hecho de desplazamiento forzado del Pueblo Awá.

Sin haber transcurrido un mes, desde que el pasado 18 de noviembre del presente año por medio de un panfleto enviado al correo institucional de la UNIPA por la Banda Criminal “Los RastrojosComandos Urbanos”, lo declararan puntualmente como objetivo militar, dejando abierta la amenaza hacia “más dirigentes de la UNIPA”, está nueva amenaza de muerte llega a través de un mensaje de texto a su celular personal, donde de forma tajante le dan como ultimátum un día para “desaparecer de la región”.

Es claro como en medio de este absurdo conflicto armado que ha irrumpido en nuestro Katsa Su, desangrado nuestras vidas y territorios los diferentes actores se empeñan en continuar haciéndonos víctimas, en sumir a nuestro Pueblo ancestral en la zozobra, temor e incertidumbre permanente, en condenarnos a un destierro hiriente para nuestras familias, comunidades y territorios -dado que nosotros nos constituimos en sus guardianes-, pero no así para el Gobierno colombiano que de manera indiferente e indolente asiste al exterminio físico, cultural y espiritual del Pueblo Awá.

Nos es suficiente con la emisión de las Autos 004 de 2009 y 174 de 2011 por la Corte Constitucional Colombiana, con el otorgamiento de medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, con los constantes comunicados y pronunciamientos del Pueblo Awá y organizaciones indígenas hermanas para que el Gobierno colombiano cumpla con su deber constitucional y moral de salvaguardar la vida e integridad del Pueblo Awá, por lo cual lo responsabilizamos directamente por los hechos acaecidos y por lo que nos pueda pasar debido a que desde la institucionalidad no se ha brindado oportunamente las medidas de protección necesaria con enfoque diferencial adecuado a nuestras Autoridades, Consejeros y líderes.

Por ende, en defensa de nuestra ley de origen y ejercicio de nuestra Autonomía como Pueblo ancestral manifestamos a los violentos, a las Bandas Criminales, a los diferentes actores armados que no acallaran nuestra lucha, ni detendrán nuestro proceso reivindicativo. Exigimos:

1) Al Gobierno Nacional:

  • Se implementen de manera inmediata las medidas protección con enfoque diferencial adecuado a nuestros Consejeros, Líderes y Autoridades Tradicionales.
  • Se active de manera inmediata la mesa de concertación Awá para atender la situación humanitaria del pueblo Awá asociado a UNIPA.
  • Cumplir cabalmente las órdenes emitidas por la Corte Constitucional a través de los autos 004 de 2009 y al 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad física, psicológica, cultural y espiritual.
  • Cumplir los acuerdos suscritos en el marco de la MCAWA, con el fin de prevenir, proteger y garantizar avances frente a la cesación de las vulneraciones sistemáticas que en materia de DDHH y DIH afrontamos.
  • Garantizar la implementación integral del Plan de Salvaguarda del Pueblo Awá, en cumplimiento de las órdenes de la Honorable Corte Constitucional colombiana.
  • Implementar de manera inmediata y plena, las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, sin condicionar lo propuesto por nuestro Pueblo.

2) A los actores armados legales e ilegales que hacen presencia en nuestra región:

  • Respeto a la vida e integridad física de todos los hermanos y hermanas del pueblo Awá, así como respeto a nuestros territorios ancestrales.
  • Retirar de nuestros territorios ancestrales a sus hombres e instalaciones de manera inmediata y abstenerse de involucrar a miembros del pueblo Awá en el conflicto armado que se desenvuelve en Colombia, debido a que esto es una violación a los DDHH y al DIH.
  • Respetar los derechos individuales y colectivos del Pueblo Awá, incluyendo el ejercicio pleno del derecho a la Autonomía y la Territorialidad en cabeza de las autoridades indígenas con presencia en nuestros territorios.

3) A la Fiscalía General de la nación:

Realizar las investigaciones pertinentes de manera oportuna y rápida, garantizando la No impunidad frente a los hechos victimizantes que han enlutado a nuestro pueblo.

4) Al Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas:

Direccionar todo el esquema interinstitucional al que haya lugar, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, para que de forma inmediata se inicie concertadamente la atención integral pertinente. Para lo cual exigimos se garantice la presencia de la ONIC.

5) A la Defensoría del Pueblo:

Acompañar y verificar las sistemáticas vulneraciones de DDHH e infracciones al DIH que vienen golpeando a nuestro pueblo, exigiendo a las entidades e instituciones competentes el cumplimiento con carácter URGENTE de sus funciones legales y constitucionales.

6) A las organizaciones solidarias con nuestro pueblo ancestral:

  • A las organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos, al cuerpo diplomático y veeduría internacional Awá, hagan acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de vulneración de derechos que afrontan las comunidades del pueblo indígena Awá.
  • Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Corte Constitucional y Agencias de Naciones Unidas, para que insten al gobierno colombiano en aras de que se brinde garantías reales de protección y goce efectivo de derechos de nuestras familias Awá.

Hoy los diálogos de Paz de la Habana se traducen en acciones de guerra en nuestros territorios y los avances en la mesa de negociación se convierten en retrocesos de nuestra protección y posibilidades reales de pervivencia física, cultural y espiritual.

AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO AWÁ

ASOCIADO A LA UNIPA

Compartir