Los Cabildos Indígenas de la Sierpe y la Peña del Resguardo de Calle Santa Rosa, municipio de Timbiquí, denuncia ante la opinión pública Nacional e Internacional la reaparición del conflicto en los territorios y comunidades indígenas, así como la violación metódica de los derechos humanos con las familias que conforman estas comunidades con la zozobra, la intranquilidad y el miedo. Es evidente, que avanzan estrategias de despojo territorial por parte de grupos paramilitares y/o bandas criminales ocupando territorios dejados por las FARC – Ep, lo que viene generando desarmonización y persecución a las comunidades ya mencionadas poniendo en alto riesgo la integridad física, cultural y política de las autoridades, lideres, docentes, mayores, mayoras, jóvenes y niños; además esta situación desfiguran el proceso que hemos defendido a través de los posicionamientos políticos y espirituales que se practican en nuestros territorios para mantener la armonía y la defensa territorial como pueblo Siapidaarã.

Hechos

Las comunidades de la Peña y la Sierpe denuncian la intimidación que están padeciendo con presencia de personal armado y encapuchados que están rondando algunas viviendas y los alrededores de las comunidades. Damos a conocer que las comunidades se encuentran concentrados en un solo lugar y han organizado acciones de defensa desde el 07 de febrero del 2017 defendiendo sus familias, sus enseres y el territorio para no dejarlo desocupado y a merced de estas personas, además de resistir al desplazamiento de las 85 familias. Es importante resaltar que defendemos firmemente los procesos fundamentales de lucha y resistencia digna de nuestros territorios y los procesos de convivencia armónico y estamos en contra de la política de control territorial por grupos o personas ajenas a nuestras estructuras político organizativas que con sus acciones buscan amedrentar y atemorizar
a nuestra gente, y por ello denunciamos que el pasado martes 07 de febrero en horas de la noche aparecieron 5 personas fuertemente armados y encapuchados en la comunidad de la Peña, luego el mismo día aparecieron en la comunidad de la Sierpe y desde ese día han hecho seis apariciones, además han estado rondando alrededor de las comunidades según los rastros encontrados en el recorrido hecho por la Guardia confirmando la presencia de este grupo armado en nuestro territorio.

Las Autoridades Tradicionales Exigimos

Al Gobierno Nacional

  • Garantías de respeto a los territorios ancestrales y la plena protección de los derechos fundamentales de las 85 familias y 409 habitantes que están organizadas de la siguiente manera: La comunidad de la Sierpe con 68 familias y 325 habitantes, la comunidad de la Peña con 17 familias y 84 habitantes. 
  • Protección a las dos (2) comunidades y expulsión del grupo armado que está haciendo presencia en este territorio colocando en alto riesgo la armonía territorial y organizativa de nuestras familias.

A los Actores Armados:

  • Respeto a la vida, la integridad y la pervivencia armónica en el territorio y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. 
  • Respeto a las legítimas dinámicas organizativas propias, como es la Guardia Indígena.

A los Organismos e Instituciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales:

  • Solicitamos con urgencia tomar medidas efectivas frente a la estrategia de despojo territorial y exterminio que se implementa
    contra los pueblos indígenas de las comunidades de la Peña y la Sierpe.
  • Acompañamiento y apoyo efectivo para suplir las necesidades básicas urgentes de alimentación y demás necesidades que aqueja la población.

Finalmente solicitamos a nuestras organizaciones regional y nacional, El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, difundir la denuncia y buscar mecanismos de apoyo y protección urgente al eminente peligro físico, cultural y política al que estamos enfrentando.

De nuestra parte nos mantendremos en Asamblea permanente y hacemos un llamado a todas las comunidades y pueblos de nuestra organización a continuar fortaleciendo el control territorial con sus autoridades y la guardia indígena. A los sectores Campesinos y Afros a continuar fortaleciendo unificadamente sus luchas desde las comunidades, haciéndole frente a las políticas de despojo de nuestros territorios.

Firman las Autoridades.

Firma autoridades

Compartir