Comunicado a la opinión pública, del comunero indígena José Antonio Vitonas Yatacue, se encuentra prófugo de la jurisdicción especial indígena

    8013

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, DEL COMUNERO INDÍGENA JOSÉ ANTONIO VITONAS YATACUE IDENTIFICADO CON CEDULA DE CIUDADANÍA NÚMERO 1.067.525.646.

    La autoridad ancestral NEEHNWE´SX del territorio de Toribio, se permite informar a la opinión pública local, nacional e internacional, instituciones estatales y gubernamentales, organizaciones sociales e indígenas, organismos defensoras de derechos humanos, en especial los de los niños, niñas y adolescentes.

    Que el comunero indígena  JOSE ANTONIO VITONAS YATACUE IDENTIFICADO CON CEDULA DE CIUDADANÍA NÚMERO 1.067.525.646, se encuentra prófugo de la jurisdicción especial indígena, por la desarmonía (delito) de abuso sexual a menor de edad y secuestro. Hechos que fueron conocidos por la autoridad tradicional de Toribio el 31 de mayo del año 2014, ante lo sucedido la autoridad inicio procedo de investigación y esclarecimientos de lo denunciado, de las cuales se pudo corroborar que había abusado sexualmente a una menor de edad. De la misma manera reposan expedientes por otras desarmonías causadas.

    Que el comunero JOSE ANTONIO VITONAS YATACUE reconoce haber cometido la desarmonía, de la misma manera manifiesta que,  “si el error que haya cometido fue dentro del territorio del Resguardo”, “se sancione dentro del territorio de su resguardo”.

    Por la desarmonía (delito) de abuso sexual a menor de edad y secuestro, el día 3 de Abril del año 2015, el comunero JOSE ANTONIO VITONAS YATACUE, fue enviado al establecimiento penitenciario y carcelario INPEC de Caloto Cauca, en calidad de patio prestado, pero tuvo que ser retornado nuevamente al territorio de Toribio, debido a que presentaba un estado de salud deficiente, hasta el punto que quedo postrado en sillas de ruedas, razón por la cual se brindó la ayuda necesaria para  ser trasladado y realizar rituales de armonización como de es costumbre.

    Que en el momento que se encontraban en el ritual de armonización, el comunero JOSE ANTONIO VITONAS YATACUE se paró de la silla y salió a correr, logrando escapar de las manos de la autoridad;  cabe  mencionar que en ningún momento se encontraba en mal estado de salud, simplemente fue una estrategia para encontrar el momento oportuno y fugarse.

    Que en la actualidad, el comunero indígena JOSE ANTONIO VITONAS YATACUE, se encuentra prófugo de la justicia indígena de la autoridad ancestral NEEHNWE´SX de Toribio. Hechos de desarmonía que también conoce la fiscalía general de la nación mediante el caso número 191426000613201400123 por el delito de, acceso carnal violento, indiciado JOSE ANTONIO VITONAS identificado con cedula de ciudadanía número 1.067.525.646.

    Por lo tanto solicitamos a todas las instituciones correspondientes que nos brinden toda la ayuda necesaria para que pague por la desarmonía cometida y evitar que más menores sean víctimas. De la misma manera reiteramos que se ha visto en redes sociales muy bien acogido por instituciones y personajes políticos del país, haciendo publico cualquier comentario dañino a la organización indígena y siendo respaldado por personas que tal vez desconozcan la situación jurídica del comunero.

    AUTORIDADES ANCESTRALES NEEHNWE´SX DEL TERRITORIO  DE TORIBIO

    Compartir