Territorio de Mosoco, Municipio de Páez, 26 de octubre de 2022.

“Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Cauca y Colombia, guardianes ancestrales de Nuestra “MADRE TIERRA” Estamos convocados a reafirmar y hacer respetar nuestra autonomía territorial, ya que para el indígena el Territorio es concebido como casa, semilla, embrión de Vida, la naturaleza es la Madre que genera Vida, los hombres, las plantas, los animales, todo lo que brota de la tierra es continuidad de ella, de allí para que haya vida y una convivencia armónica, la Naturaleza tiene sus propias normas que rigen a los hombres y no al contrario”. (Pisno 2010).

En el Páramo de Pisxnu o de Páramo de Moras – despierta un gran sentimiento de Unidad, de fortalecimiento de los saberes ancestrales, de revitalización de los conocimientos, SITIO SAGRADO para transformar las energías negativas en positivas y atraer lo que para los Pueblos Indígenas refiere el “Buen Vivir – Wēt wēt fxi`zenxi ”.

De esta manera el Territorio Indígena de Mosoco ha sido respetuoso de cada una de sus creencias, de sus identidades, de sus ritualidades de armonización, limpieza y potencialización, entre otras prácticas culturales y tradicionales, que son llevadas a cabo en el sitio sagrado.

Sin embargo, pese a las recomendaciones que como Autoridades se realizan, La Uma Kiwe (madre Tierra) está siendo fuertemente afectada por el incremento y mal manejo de los Residuos sólidos.

En la pasada Minga del Recolección, el viernes 21 de octubre de 2022, se encontraron: Ropa interior, pañales desechables, toallas higiénicas, bolsas plásticas, envolturas de mecato, envases plásticos y de vidrio, latas, enlatados, contenedores desechables, entre otros, además del daño a los Frailejones y el exceso de extracción de Plantas Medicinales.

Razón por la cual el Cabildo Indígena de Mosoco, ha determinado que, a partir de la fecha, toda persona, grupo de trabajo, dinamizadores, estudiantes, Autoridades de cada uno de Territorios, Asociaciones, Cabildos o demás, que deseen ingresar al sitio deberán realizar la solicitud por escrito con diez (10) días de anticipación al correo [email protected], clr 3116430234, además de llegar hasta el despacho del Cabildo para el registro y control. De esta actividad se realizará un previo seguimiento y si dicha problemática persiste, como Territorio se tomarán otras determinaciones.

Finalmente hacer un llamado de concientización a que como pueblos indígenas se pregona el Cuidado y protección del Territorio, se haga efectivo y se lleve a la práctica.

Con sentimiento de hermandad,

CABILDO INDIGENA DEL TERRITORIO ANCESTRAL DE MOSOCO 2022

Compartir