La Asamblea como Máxima Autoridad, las Autoridades Ancestrales del Resguardo Indígena Paéz de Quintana, las nueve (9) Autoridades de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez-ZONA CENTRO y las (139) Autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL Denunciamos y Rechazamos agresiones al territorio, la identidad, la cultura y el ejercicio político organizativo de la autoridad ancestral, guardia Indígena y comunidad del Resguardo Paéz de Quintana. Siendo las 9:00 am del día 18 de octubre de 2021, fueron atacados y amenazados por siete sujetos, civiles armados. Según indica de la comunidad, del presunto ataque con armas traumáticas y de fuego resultaron heridos seis (6) integrantes de la comunidad. Denunciamos que los ataques sistemáticos e indiscriminados se presentaron mientras las familias, se encontraban adelantando labores de jornal, cuidado y protección del territorio ancestral donde habitan milenariamente. 

Hechos

  1. El Territorio Ancestral Paéz de Quintana, de manera permanente ha ejercido el control territorial, por lo cual, viene realizando diferentes procesos para proteger, garantizar el buen vivir comunitario para la armonía y equilibrio del territorio en ejercicio del gobierno propio y en el marco de nuestra autonomía y libre determinación, estableciendo un posicionamiento firme y de rechazo frente a la presencia de actores armados.
  2. El día 18 de octubre de 2021, denunciamos ante la Policía Nacional que hizo presencia en el sector del cabuyo, territorio ancestral Paéz de Quintana, que civiles armados atacaron a la comunidad del Resguardo Indígena de Quintana con armas de fuego y armas de fogueo, sin embargo, la respuesta que ha dado la Alcaldía de Popayán es la de movilizar a la Fuerza pública, Ejercito Nacional, Policía Nacional y Escuadrón Móvil Antidisturbios- ESMAD, para que intervenga con acciones violentas y gases lacrimógenos vencidos. Eso no tiene validez en un Estado Social y Democrático de Derecho.
  3. Desde el Ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena, se procedió a realizar detención de los señores Oscar Fernando Campo y David Campo y siendo la 1:44 pm se decomisaron proyectiles de arma traumática que portaba un individuo que se movilizaba en el vehículo automotor motocicleta marca Bwis, color azul con negro de placas KCX 82E.
  4. Rechazamos categóricamente señalamientos y acusaciones temerarias, que provienen del aparato Estatal, la Policía Nacional, por comentarios que relacionan a los pueblos indígenas con “bloqueos de la vía pública”, estos señalamientos atentan contra la armonía y el equilibrio, transgreden la dignidad de los pueblos indígenas, pone en riesgo la vida de nuestros líderes, lideresas, defensores de los derechos humanos y el territorio. El actuar de la Policía deja entre ver su indebida diligencia, pues la exacerbación del conflicto armado, principalmente por hechos victimizantes relacionados con amenazas, hostigamiento, lesiones personales a la comunidad han ocurrido constatándose la presencia de la Fuerza Pública, ocasionando graves afectaciones a la comunidad y el territorio ancestral.
  5. Reiteramos que, frente a las desarmonías presentadas el día de ayer 18 de octubre de la presente anualidad, las Autoridades Tradicionales de Quintana, Jueces Naturales y Constitucionales actuaron en el marco de sus funciones legítimas y respetaron los derechos de las víctimas y de los investigados de conformidad con las disposiciones establecidas en la Constitución Política de 1991, el Convenio 169 de la OIT ratificado por la Ley 21 de 1991.

Rechazamos  y condenamos

Las Autoridades Ancestrales del Resguardo Indígena de Quintana rechazamos los señalamientos y persecución permanente, la incursión armada de civiles, que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestra comunidad, Autoridad Ancestral y Guardia Indígena y filiales a la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la Republica de Colombia IVAN DUQUE MARQUEZ, al Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas Rrom y Minorías, Ministerio de Defensa, Policía Nacional/ Gobernación del Departamento del Cauca, porque ha hecho caso omiso a las denuncias verbalizadas y el no fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva de las comunidades para la salva guarda del territorio, la vida y la paz. De igual manera a los grupos armados legales e ilegales y grupos paramilitares que atenten en contra de la vida de comuneros, guardia indígena y Autoridades Tradicionales del territorio.

Rechazamos cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población del Territorio Paéz de Quintana, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Por los hechos de violencia, activamos las alarmas y hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD.HH. y el DIH, Defensoría del Pueblo, Personería, Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a la comunidad y territorio indígena, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país y se tomen las medidas para garantizar la pervivencia como pueblos.

Las Autoridades Ancestrales, Guardia Indígena y comunidad del Territorio Ancestral de Quintana, nos declaramos en asamblea permanente y convocamos a todos los territorios activar los mecanismos de defensa de la vida y el territorio, fortalecer la Minga Hacia Adentro, a traves de recorridos territoriales en pro del buen vivir, la defensa de la vida, la paz, el territorio y la democracia.

 

TERRITORIO ANCESTRAL PAÉZ DE QUINTANA

DADO A LOS DIECINUEVE (19) DÍAS DE OCTUBRE DE 2021