ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWESX NASA ÇXHAB Sath Tama Kiwe – Territorio Ancestral del Pueblo Nasa Caldono - Cauca - Colombia

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las autoridades ancestrales de Sa’th Thama Kiwe en el municipio de Caldono, nororiente del Cauca, denunciamos ante las comunidades, la opinión pública nacional e internacional, así como a los organismos gubernamentales y organizaciones de derechos humanos sobre la grave crisis humanitaria que viven las comunidades tras fuertes combates en los territorios entre la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el ELN.

Desde las 4:00 pm iniciaron los fuertes combates en el territorio de San Lorenzo de Caldono, dejando a muchos comuneros y comuneras atrapados en el fuego cruzado. En medio de las confrontaciones fueron atacados con armas de fuego varios comuneros miembros del proceso organizativo. Las acciones de los grupos armados se extendieron hasta las 6:30 pm.

En medio de los combates, se perpetró un ataque directo a la guardia indígena y autoridad del resguardo de San Lorenzo de Caldono, donde fue asesinado con disparos de arma de fuego el comisario del cabildo Wilson Bomba Piamba, quien llegó sin signos vitales al hospital del casco urbano del municipio. También se encuentra herido por arma de fuego en una pierna el guardia indígena Julio Cesar Peña.

De otra parte, el guardia indígena del territorio de Pioyá Jader Chilo fue secuestrado por la Columna Móvil Dagoberto Ramos y al parecer es conducido hacia la vereda Guaitalá, del vecino resguardo de Munchique los Tigres. En estos momentos la guardia indígena se desplaza por el territorio buscando su liberación, pero se reportan distintos retenes por parte de los grupos armados sobre las vías de los territorios.

Estos hechos son extremadamente graves a la luz de los ceses al fuego que los grupos armados han firmado con el gobierno nacional, pues es evidente que los ataques y asesinatos contra la población civil y contra las autoridades indígenas siguen siendo práctica permanente de los grupos armados. Exigimos la inmediata liberación del compañero Jader Chilo y el respeto por los territorios. Los grupos armados no pueden escudarse en los diálogos de paz en curso para mostrarse abiertos al diálogo con el gobierno nacional y continuar con su plan de muerte contra las comunidades.

Autoridades de Sa’th Tama Kiwe

Miércoles, 15 de marzo de 2023

Compartir