SONY DSCEn el territorio ancestral de Ishuaralu del pueblo Wayuu, ahora corregimiento de Amurulu’u Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, los días 11 y 12 de abril, se reunieron alrededor de treinta integrantes del pueblo Wayuu, entre ellos autoridades tradicionales, mayores, docentes, estudiantes, integrantes de la emisora Ecos de la Makuira y jóvenes representantes de los corregimientos de  Waletpa, Siapana, Nazareth, Tawaira, y Puerto estrella. El propósito de este encuentro fue articular un plan de trabajo en comunicación, entre el equipo de comunicadores de la emisora Ecos de la Makuira y la comunidad de los nueve corregimientos que hacen parte de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, para a través de la radio visibilizar las diversas realidades de las comunidades Wayuu, como también contribuir al fortalecimiento de la unidad, la cultura y el cuidado del territorio.

Este espacio de encuentro fue organizado por la Asociación de Jefes familiares Wayuu de la Zona Norte de la Alta Guajira, Wayuu ARAURAYU y apoyado por el Organismo Humanitario Internacional OXFAN. Como orientadores del encuentro participaron Mermis  Fernandez indígena Wayuu de la Radio Fe y Alegría de Venezuela y Dora Muñoz comunicadora indígena del pueblo Nasa Norte del Cauca, programa de comunicaciones del CRIC.

 “Pueblo que no practica la comunicación espiritual pierde su esencia”, Menciono el docente Wayuu Azael García, quien dio apertura al encuentro de comunicación, con el ritual del tabaco. “El tabaco es un elemento importante en la comunicación del pueblo Wayuu, a través de él, nos comunicamos con la tierra y el mar, los espíritus de nuestros mayores se acercan a nosotros  a través del humo del tabaco. Es nuestro compromiso como pueblo Wayuu, mantener la vida espiritual”.  Menciono el docente de la comunidad Massimai Azael García.

SONY DSCEcos de la Makuira, es la única radio de Colombia que se escucha en la Alta Guajira, las otras radios que llegan a este territorio son de Venezuela. La gran abuela, es decir la serranía de la Makuira es como la barrera que ha protegido a estas comunidades de la invasión mediática que nos cambia el pensamiento.  Menciono Elimenes Sambrano educador Bilingüe de este territorio. Ecos de la Makuira, está ubicada en el corregimiento de Nazareth, en cercanías de la serranía de la Makuira, sitio sagrado  donde según los relatos de los viejos se origina el pueblo Wayuu y todas sus generaciones. “La serranía de la Makuira era una persona, una doncella a la cual su esposo Juyaa la abandonó,  para el pueblo Wayuu, Juyaa es la lluvia, es nuestro padre creador. Cuando Juyaa abandono a Makuira, ella se sintió muy triste y estuvo llorando por mucho tiempo. Makuira se convirtió en serranía y sus lágrimas se convirtieron en agua, en nacimientos de agua. Para los Wayuu la serranía de la Makuira es muy importante, es un sitio sagrado donde habitan animales silvestres y aún se conservan las plantas medicinales, que utilizamos para el cuidado de la salud y la protección espiritual. De la serranía de la Makuira se origina el pueblo Wayuu y todos los Clanes que lo conforman. Los Clanes  están representados por un Toten o animal y un símbolo que los identifica, cada Clan se origina de los ojos de agua o de los manantiales que se encuentran en esta serranía”. Compartió, Orlando Gonzales Prieto, del Clan Pausayu.

Comunicación_Wayuu_2“A través de los medios de comunicación se  informa, se educa, se forma pero también  se deforma. No podemos permitir que a través de los medios masivos, se continúe colonizando el pensamiento y la palabra.” Menciona Elimenes Sambrano del Clan Sapuana y educador bilingüe, quien también nos compartió sobre el Movimiento cultural Fogata Literaria Wayuu, a través del  cual se busca reproducir la tradición, los mitos y relatos sagrados a través de la oralidad de los abuelos. La Fogata Literaria Wayuu, es un espacio de formación para niños y jóvenes a través de la poesía, los relatos, el teatro y los cuentos, con el propósito de fortalecer la cultura Wayuu y formar lideres con valores, como el don y el valor de  la palabra. En el pueblo Wayuu la palabra es muy valiosa, por eso se mantienen los Putchipu’u o  palabreros.

Desde la comunicación y la educación de los pueblos, estamos planteando el rescate y revitalización de nuestra identidad como pueblo Wayuu, una forma práctica de hacerlo es mediante el rescate de los nombres ancestrales de nuestras localidades, al cambiar los nombres se pierde el sentido de lo que transmite.  Las palabras en la lengua Wayuunaiki lengua indígena del pueblo Wayuu, es muy poético porque conserva el sentir y el valor de la palabra.  Por ejemplo hay un arroyo que lo llamamos  Kurematama’ana, que significa “lugar de las sonrisas”. Kurematama’ana, era el sitio donde iban las mujeres a lavar y recoger agua, allí se hacían bromas, chistes y se escuchaba el eco de sus risas, de igualmanera Queremos que en las familias, en la comunidad, en los espacios de formación  y desde la comunicación de saberes se fortalezcan, que se genere un  proceso de interculturalidad con respeto y  equidad. Puntualizo Elimenes Sambrano educador bilingüe de Narareth.

Comunicación_Wayuu_1A nivel organizativo las comunidades del pueblo Wayuu se constituyen por territorios Claniles, cada Clan tiene un jefe familiar o Araurayu por territorio, también están las asociaciones de jefes familiares, organizaciones  y los cabildos. En el espacio de encuentro, las comunidades y autoridades presentes mencionan como una de las principales problemáticas que afronta las comunidades Wayuu, la gran necesidad del agua. “Los Wayuu sacamos el agua de los pozos lo que llamamos cazimba de manera manual, es agua salobre y solo sirve para el consumo de los animales, para el consumo humano tenemos que trasladarnos a buscar agua a lugares muy lejanos, quienes tienen la posibilidad de transportar el agua en vehículos bien, quienes no, debemos caminar kilómetros y kilómetros en los burritos. El pasado ocho de agosto el presidente Juan Manuel Santos, un día después de su posición en segundo periodo de presidencia, visito el corregimiento de Nazareth y se comprometió con la instalación de nueve pozos profundos de agua, uno para cada corregimiento de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira, hasta el momento seguimos esperando que el presidente Santos nos cumpla. Menciono Victoria Gonzales Uriana, autoridad de la comunidad de Itam corregimiento de Tawaira.

SONY DSCOtra de las amenazas que atentan contra el territorio y el pueblo Wayuu son las grandes petroleras como Petrobras, la Repsol y Ecopetrol que vienen explorando en las costas marinas, los yacimientos de gas e hidrocarburos. El gobierno plantea la reparación por los impactos sociales y ambientales que se generen con la explotación y la exploración, pero los Wayuu se preguntan. ¿Cómo se repara la madre tierra y la espiritualidad del pueblo Wayuu?.

Son estas realidades que viven las comunidades, las iniciativas de vida, la diversa riqueza cultural, territorial  y lo que somos como pueblo Wayuu, lo que buscamos visibilizar y a su vez fortalecer a través de radio Ecos de la Makuira. Puntualizo María del Transito Iguaran coordinadora de la radio.

SONY DSC

PROGRAMA DE COMUNICACIONES CRIC

Compartir