Autonomías Territoriales

Autonomías Territoriales

Es una serie documental realizada en los territorios indígenas del Cauca, por comunicadores y comunicadoras de los pueblos originarios, comprometidos y motivados por transmitir la voz de nuestros territorios ya que, las comunidades cuentan sus experiencias de cuidado del territorio desde diferentes perspectivas como la tierra, los idiomas, la cultura, el arte, la política y la educación, entre otros.

La Primera temporada de la serie documental de Autonomías Territoriales,  consta de cuatro capítulos, los cuales están relacionados con el agua, la soberanía alimentaria, la minería, y la revitalización de espacios de vida. En ellos se muestran las dinámicas que vivencian en su cotidianidad, generando elementos que permiten al público reflexionar en torno a las temáticas abordadas.

La Segunda temporada de la serie, de cuatro capítulos, se ocupan de aspectos de la zona norte Chxab Wala Kiwe zona occidente – U’h wala Vxc; Reasentamientos- Nasa Uϋs; y, Zona Diez-Tandachariudowasi  que comprende la  Bota Caucana.  Cada capítulo parte de los interrogantes: ¿Qué es territorio?, ¿Qué desarmoniza el territorio? y  ¿cómo se puede dar respuesta a esa desarmonización?. De estas preguntas se desgranan distintos conceptos que visibilizaran de manera particular cada territorio y por consiguiente son el tema central de cada documental:

  1. Capitulo uno “Kiwe Thegnas”
  2. Capítulo dos “Extracción de recursos hídricos y minerales”
  3. Capítulo tres “Explotación de los recursos naturales”
  4. Capítulo cuatro “Nacimiento de procesos de defensa y control territorial”

El colectivo de Autonomías Territoriales en este momento trabaja en la tercera temporada de esta serie documental, por lo tanto los invitamos a estar pendientes de la información y al apoyo del talento de nuestros productores que hacen parte de la transformación en la comunicación propia intercultural.

Este trabajo audiovisual lo puedes encontrar en la página del Consejo Regional Indígena del Cauca www.cric-colombia.org o link directohttps://wp.me/P7e4Qd-8mc