Boletín de Derechos Humanos
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN.
30 de noviembre de 2020

COMUNERO DE JAMBALÓ ES ASESINADO EN SUÁREZ

El día de hoy, lunes 30 de noviembre, se conoció del asesinato del comunero Romelio Ramos Cuetia, de 31 años de edad, originario de la vereda Paletón en el resguardo de Jambaló y residente en la vereda Alejandría del resguardo de Cerro Tijeras, donde trabajaba como agricultor. Era padre de dos hijos y hacía parte activa de la vida comunitaria el territorio de Jambaló.

El comunero Romelio Ramos había pasado el fin de semana compartiendo con sus familiares en una fiesta de cumpleaños. El día de ayer, domingo 29, se había trasladado hacia la vereda Playa Rica, en el corregimiento de Betulia, donde fue visto por última vez con vida.

Su cuerpo fue hallado sobre la vía, en un sector conocido como El Amparo, a dos kilómetros y medio del casco urbano del municipio de Suárez. Las autoridades indígenas locales han asumido las investigaciones frente a este crimen y desarmonía territorial; por lo pronto descartan un intento de robo, pues su motocicleta fue encontrada en el mismo lugar de Playa Rica.

La situación humanitaria en los territorios indígenas del norte del Cauca sigue siendo crítica. Las amenazas e intimidaciones se están materializando en asesinatos en las distintas comunidades. En el mes de noviembre se han registrado al menos cuatro asesinatos en territorios indígenas y en lo corrido del año, tan solo en el resguardo de Cerro Tijeras, se ha conocido de al menos ocho asesinatos. Mantenemos el llamado a los organismos de Derechos Humanos a continuar en alerta ante las reiteradas desarmonías que ponen en peligro la vida en los territorios.

AREA DE INFORMACIÓN Y MONITOREO DE DDHH CXHAB WALA KIWE- ACIN

30 DE NOVIEMBRE DE 2020

Compartir