Servindi, 12 de febrero, 2019.- Francisca Umasi Ihui y Vidal Coaquira Umasi, campesinas atacadas por los agentes de seguridad privada de la mina Antapaccay, identificaron a las personas implicadas en este acto violento ante la Fiscalía Penal de Prevención de Delitos, en la provincia de Espinar, Cusco.

Según el diario La República, ambas mujeres relataron que el personal de Liderman, empresa de seguridad contratada por la minera Glencore, llegó el 29 de diciembre de 2018 con maquinaria pesada para remover las tierras de una zona que aseguran es de su propiedad.

“Somos poseedores del predio denominado anexo Juto desde hace más de 25 años, por lo que tenemos ganado vacuno, ovino, auquénido y animales domésticos en nuestra posesión», cuentan las comuneras en la denuncia.

«El 29 de diciembre nos encontrábamos pastando nuestro ganado en Juto cuando aparecieron dos camionetas de las que bajaron personas con uniformes de la empresa Liderman, quienes prestan seguridad a la mina”, agregan.

La agresión, que llegó cuando las comuneras intentaron evitar la usurpación de su terreno, también vino acompañada de amenazas.

“(Los agentes de seguridad) de Liderman a viva voz nos han amenazado de muerte, diciéndonos: ‘Los vamos a matar como a perros’, “Vamos a botarlos de esta propiedad’ y ‘Nosotros cumplimos órdenes de la mina’. Nos han causado daño al intentar despojarnos de nuestra propiedad”, concluyen.

Los habitantes violentados reclamarán a Liderman, corporación norteamericana de inversiones Carlyle Group por la conducta de sus trabajadores, contratados por la multinacional suiza.

Las afectadas señalan como responsable por lo acontecido al gerente general de Antapaccay, Edgardo Orderique Luperdi; al gerente de Relaciones Comunitarias de la misma mina, Edwin Amoretti Hernández; y el jefe de Seguridad de la minera, Jesús Zea Soto.

Contundente prueba

El abuso fue captado por el periodista cuzqueño Vidal Merma, quien se encontraba en la zona. El video del comunicador muestra cómo Umasi y Coaquira fueron jaloneadas y lanzadas al suelo por los agentes de Liderman.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/02/2019/espinar-comuneras-denuncian-agresion-por-parte-de-la-seguridad-de