El 8 de abril a las 4 p.m. será el conversatorio virtual “¿Cómo enfrentar la violencia desde el Cauca? Experiencias desde los pueblos indígenas, campesinos y cimarrones».

Servindi, 5 de abril, 2022.- ¿Por qué dentro del Cauca se han expandido actividades ilícitas como la minería y narcotráfico? ¿De qué forma resisten las comunidades de los territorios más afectados por la violencia?

El conversatorio “¿Cómo enfrentar la violencia desde el Cauca? Experiencias desde los pueblos indígenas, campesinos y cimarrones” responderá a estas y más preguntas al respecto el viernes 8 de abril a las 4:00 p.m.

El evento es coorganizado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y Servindi y será transmitido por el Facebook Live de ambas organizaciones.

Es elaborado en colaboración con DW Akademie, con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), en el marco de la Alianza Ríos Voladores.

Participarán Jairo Narváez (guardia indígena), Javier Fiesco (guardia campesina) y Olga Pechené (guardia cimarrona), de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), quienes compartirán las experiencias en sus territorios.

  • Fecha: 8 de abril, 2022
  • Hora: 4:00 p.m. (Perú / Colombia)
  • Lugar: Páginas de Facebook de Servindi y CRIC.

Frente a la violencia

Según instituciones como Indepaz en Colombia se ha registrado el asesinato de 55 líderes y lideresas durante 2021, a lo cual se suman 171 atentados, de los cuales la mayoría (31) ocurrieron en el Cauca.

Sin embargo, existen cifras no registradas que indican que las afectaciones son mayores y generan trastornos en la vida de los pueblos y comunidades

Para responder ante la violencia en el Cauca, funciona la Guardia Indígena, un mecanismo humanitario que busca defender la vida, el territorio y los derechos y autonomía de las comunidades.

Este equipo forma parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y es integrado por niños, mujeres y hombres que solo utilizan un bastón de mando, conocido como ‘chonta’ para defenderse.

Las acciones que realizan son de resistencia pacífica, como por ejemplo labores de protección, apoyo a cabildos, liberación de personas secuestradas, búsqueda de desaparecidos, traslado de heridos, entre otras.

Para ello han implementado mecanismos de comunicación que les permiten alertar oportunamente sobre los riesgos que pueden enfrentar, además de otras estrategias que compartirán en el conversatorio.

El evento reviste especial importancia considerando que otros pueblos en diversos escenarios y países enfrentan situaciones similares que ponen en serio riesgo su sobrevivencia.

Compartir