Cartilla ilustrada tuvo grata acogida en el público
Cartilla ilustrada tuvo grata acogida en el público

La exitosa cartilla ilustrada «El Derecho territorial de los pueblos y comunidades indígenas» será presentada el martes 1 de noviembre a las 6 p.m. en la Feria del Libro Ricardo Palma. Se distribuirán ejemplares hasta colmar el auditorio con una capacidad de 100 personas..

La feria se realiza en el Parque Salazar, al lado del centro comercial Larcomar, al final de la av. Larco, en el distrito de Miraflores. Todos y todas las personas interesadas en este tema clave para la seguridad jurídica de los pueblos indígenas u originarios están cordialmente invitadas.

La cartilla es un homenaje al abogado Pedro “Perico” García Hierro, quien sistematizó los estándares del derecho al territorio de los pueblos indígenas, a partir de trabajos como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Convenio 169, entre otros.

En la presentación participará Irma Tuesta Cerrón, la entrañable «Chinita», compañera de vida de Pedro García Hierro. así como el dibujante shipibo Robert Rengifo, “Chonomëni” («el que pinta bonito”), quien estuvo a cargo de las ilustraciones.

También participará Carlos Rojas Feria, historiador e historietista sanmarquino, quien tiene publicado varios libros sobre personajes de nuestro acervo cultural y político (Manco Inca, Grau, Bolognesi, Sánchez Carrión, Garcilaso, entre otros).

La presentación y moderación estará a cargo de Javier Ugaz, comunicador y miembro de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

La publicación tuvo una buena acogida en la red Facebook y alcanzó en agosto de este año a 48,205 personas; de las cuales 918 dieron «me gusta» y 272 personas la compartieron en sus propias redes, generando comentarios, todos muy positivos y aleccionadores hacia los pueblos indígenas, a los que Perico se dedicó en vida.

Perico partió un 11 de julio de 2015. A fin de mantener presente su legado, Servindi elaboró una cartilla ilustrada que busca difundir sus ideas esenciales sobre los estándares jurídicos internacionales referidos a las tierras y territorios indígenas.

La publicación fue posible gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (IWGIA), con sede en Dinamarca y el Programa PROINDIGENA de la cooperación técnica alemana GIZ.

Los que deseen descargarlo en formato virtual pueden hacerlo desde la siguiente dirección de internet:

– El derecho territorial de los pueblos y comunidades indígenas (PDF)

Tomado de: servindi.org

Compartir