El pasado 15 de agosto en el resguardo de la María Piendamo Cauca, territorio de convivencia diálogo y negociación, durante el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos nuevamente los pueblos indígenas del Cauca denunciaron los continuos abusos que los grupos armados causan en los territorios, de igual manera manifestaron su inconformidad frente a las reformas jurídicas y leyes que se vienen implementando  a nivel nacional las cuales afectan directamente los territorios indígenas, al mismo tiempo desde la organización indígena se exigió el acatamiento de acuerdos incumplidos y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, aunque el presidente expreso disposición para el dialogo, ante la exigencia concreta y reclamo de las comunidades, el mandatario respondió con evasivas y réplicas sin argumentos sólidos a los  pueblos indígenas.

Teniendo en cuenta las críticas realidades que en los últimos meses se han vivido en los territorios, durante el dialogo con el presidente en la María Piendamo, las autoridades indígenas plantearon al presidente tres exigencias puntuales de pronta respuesta.

  1. Derogatoria de licencias para la explotación de recursos mineros en los territorios indígenas
  2. Derogatoria de la creación de la OPIC como organización que ha sido utilizada para deslegitimar y estigmatizar el proceso organizativo del movimiento indígena
  3. Desmilitarización del cerro el Berlín en Toribio Cauca, teniendo en cuenta que es un sitio sagrado para las comunidades indígenas

Lo concluido del espacio de encentro en la maría piendamo,  fue la continuidad de diálogos sobre las exigencias y propuestas planteadas al gobierno nacional por parte de las comunidades indígenas. Frente a las exigencias puntuales de urgente cumplimiento, se acordó un plazo de ocho días para que el gobierno diera respuesta a dichas exigencias, para los demás temas se acordó avanzar a través de la instalación de cuatro comisiones que posteriormente se concretaron en tres, donde se abordan los siguientes temas.

  • Paz y derechos humanos  
  • Tierra y territorios autónomos
  • Derechos socio culturales: Salud, educación y comunicación

Como avance frente a los planteamientos  acordados en la María Piendamo,  el día 30 de agosto en la ciudad de Popayán oficialmente se instalaron e iniciaron las comisiones de trabajo integradas por autoridades indígenas, delegados de las comunidades y  representantes del gobierno de acuerdo a los temas planteados. Sin embargo, antes de instalar las comisiones de trabajo,  las autoridades indígenas pidieron respuesta frente a las tres exigencias puntuales de urgente contestación planteadas en día 15 en la María Piendamo, ante las cuales el viceministro del interior Aníbal Fernández de Soto planteó que frente a la solicitud  de  derogatoria de la OPIC aún estaba en análisis jurídicos por ser un tema nuevo dentro de las solicitudes. Frente a la derogatoria de concesiones mineras en territorios indígenas no hubo respuesta puntual bajo el argumento, de que no estaba presente el ministro de Minas a quien le correspondía dar respuesta al respecto y ante la solicitud de desmilitarizar del cerro el Berlín de Toribio, la respuesta del viceministro de defensa fue contundente. “No se va a desmilitarizar el cerro el Berlín, ni ningún otro lugar del país”.

La respuesta de los representantes del gobierno a las autoridades frente a las tres solicitudes generó inconformidad y disgusto frente a lo cual las autoridades indígenas manifestaron que analizarían estas respuestas a nivel interno de las comunidades y se tomarían algunas decisiones al respecto. De igual manera hubo inconformidad en las autoridades indígenas por la no presencia de la totalidad de representantes del gobierno, entre ellos del Ministerio de las Tecnologías, información y las Comunicaciones con quien habían planteado abordar el tema de comunicación. Sin embargo a pesar de las inconformidades, como muestra de voluntad  desde las autoridades indígenas para el avance en el dialogo,  hacia el mediodía del jueves 30 de agosto se  iniciaron las conversaciones en las comisiones de trabajo propuestas.

Mientras las autoridades indígenas y los representantes del gobierno en la comisión de derechos socio culturales, abordaban el tema de salud, a las instalaciones de la Asociación Indígena de Salud en Popayán, llegó una orden de medida cautelar desde la superintendencia nacional. Este hecho colmo la paciencia de la delegación indígena al verse como falta de seriedad y verdadera voluntad para el real avance en las exigencias de los pueblos indígenas al gobierno nacional.

Frente a esta situación y teniendo en cuenta que en ninguna de las comisiones de trabajo se había logrado avanzar, las autoridades e integrantes de las comisiones de manera conjunta decidieron suspende las sesiones de las comisiones y plantearon las siguientes condiciones para retomar la agenda de trabajo.

1-     Retomar la posición inicial de las autoridades indígenas presentada al Presidente de la República, en el sentido de que debe haber presencia de los Ministros de las diferentes carteras para que asuman directamente los temas definidos.

2-     Que el Ministerio de Educación retire la consulta elevada al Consejo de Estado y acoja el concepto de los expertos constitucionalistas para definir la ruta jurídica, de acuerdo con el contenido del acta de la comisión temática que sesionó del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.

3-     No se acepta como vocero al actual Viceministro de Educación por considerarlo un obstáculo para los procesos de concertación con los Pueblos Indígenas del Cauca y de Colombia.

4-     Se haga entrega a la comisión, el acto administrativo que revoca la resolución 002630 del 24 de agosto de 2012 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud.

5-      Respuesta positiva a los tres mínimos presentados al Presidente por los pueblos indígenas en la María.

Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia

AMCIC

Tejido de comunicaciones ACIN

Popayán, Agosto 31 del 2012

Compartir