Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz

Durante el proceso de concentración de la Minga Social, Fuerza Pública realiza actos de hostigamiento en contra de comuneros indígenas y campesinos.

11 de marzo de 2019

Departamento del Cauca, Municipio Santander de Quilichao, Corregimiento Mondomo

Desde la Estación de Policía de Mondomo, durante todo el día se realizan sobrevuelos de drones sobre el sitio de concentración de comunidades indígenas.

Centro poblado, cerca de las 10:30 de la mañana, cuando delegaciones de comunidades indígenas del norte del Cauca transitaban sobre la vía panamericana y se dirigían a diversos puntos de concentración de la minga. Dos (2) vehículos automotores que transportaban comuneros indígenas, fueron retenidos por agentes de la Policía de Carreteras. Posteriormente pudieron continuar su camino. Cerca de las 12:00 del mediodía en el mismo lugar agentes de la policía retuvieron una delegación de comuneros indígenas.

Cerca de las 3:40 de la tarde cuando delegaciones de comunidades indígenas y campesinos del norte del Cauca transitaban sobre la vía panamericana y se dirigían a diversos puntos de concentración de la minga. Siete (7) vehículos automotores (4 chivas que transportaban comuneros indígenas y 2 de Campesinos y un camión). Fueron retenidos por agentes de la Policía de Carreteras.

Quienes argumentaron sobre cupo y procedieron a colocarles comparendos a los conductores de los vehículos.

Los vehículos retenidos tienen como placas UZK007 – SYA036 – VSD947 – SYA607 – VSA893 – SYJ060 Chivas y Camión FAJ465.

Luego de aproximadamente 30 minutos de retención, las comunidades indígenas y campesinas decidieron descender de los vehículos lo que genero un bloqueo parcial de la vía panamericana provocado por la fuerza pública. Finalmente pasada 1 hora de retención, finalmente las delegaciones pueden continuar su camino.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe
Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Compartir