BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, Çxhab Wala Kiwe – ACIN

02 de agosto de 2022

NUEVOS COMBATES EN LAS DELICIAS PONEN EN RIESGO LA VIDA DE LOS COMUNEROS

El Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los nuevos combates que se denuncian en el territorio ancestral de Las Delicias, municipio de Buenos Aires.

Desde poco antes de la 1:00 pm de este martes 2 de agosto iniciaron combates entre la Columna Móvil Jaime Martínez y el Ejército en el centro poblado de Las Delicias, municipio de Buenos Aires. A las 2:30 pm los combates se habían trasladado hacia el cerro La Chapa, en el límite entre los territorios de Las Delicias y La Concepción, ya en el municipio de Santander de Quilichao. Las autoridades y kiwe thegnas de La Concepción debieron acompañar a los estudiantes de la Institución Educativa que tuvieron que ser evacuados para protegerlos de la confrontación armada. Muchas familias permanecen confinadas en sus hogares; aún no ha sido posible hacer una evaluación de las afectaciones territoriales de estos hechos en curso.

Exigimos el respeto a la vida y al Derecho Internacional Humanitario. La vida de los niños y niñas nasa se encuentra en grave riesgo, por lo cual exigimos el cese inmediato de los enfrentamientos y el retiro de todos los actores armados del territorio.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

02 de agosto de 2022

 

 

 

 

 

 

Compartir