En San Basilio de Palenque, el Colectivo de Comunicaciones se encarga de difundir y proyectar la cultura palenquera. Además de ser una estrategia para salvaguardar el patrimonio de la comunidad.

Reunidos en la casa de la cultura de San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates en el Departamento de Bolívar. El programa de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, colectivos de comunicación filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia Red –AMCIC-  y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN conocieron la experiencia del Colectivo de Comunicaciones Kuchá Suto.

Este colectivo nació en 1999, conformado inicialmente como un semillero de jóvenes y de docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Biohó, capacitados y enfocados en un trabajo de programación radial comunitaria. Con el apoyo de Maridis Simarra Ospino, Sebastian Salgado Reyes y el Colectivo de Comunicaciones Montes de María línea 2.

Su objetivo era educar, abordando temas de convivencia escolar, valores y reforzando la lengua palenquera a partir de diferentes programas. “Este proceso se conoció como Chakero Ri pa que significa mensajeros de la paz” dice Gleydis Paola Salgado Reyes integrante del colectivo y docente ciencias sociales y cultura.

Esta iniciativa de difusión en la Institución Educativa Benkos Biohó sobre la lengua, música y tradiciones culturales fue creciendo y se convirtió en un espacio para brindar información a toda la comunidad, donde se vinculó temas sobre memoria y territorio debido a fenómenos sociales como el desplazamiento forzado. “La comunicación en San Basilio ha sido utilizada como una estrategia para salvaguardar el patrimonio de la comunidad como: la música, la ritualidad, la escritura, el dialecto y la estructura de la lengua. Además de sus comidas típicas y la forma de vestir que caracteriza a la mujer palenquera” comenta  Gleydis Paola Salgado.

El colectivo de comunicaciones KuchaSuto, que significa “Escúchanos” en lengua palenquera, promueve las diferentes iniciativas locales relacionadas a la memoria y las expresiones culturales. Como una forma de reconstruir la memoria histórica de las comunidades afro-descendientes vulneradas y víctimas de conflictos.  Al igual que difundir y visibilizar la diversidad étnica-cultural de las comunidades afrodescendientes a través de la realización de contenidos audiovisuales y digitales, debido a que esta comunidad de caracteriza por su expresión oral.

Recopilar esa memoria para la comunidad es fundamental para conservar su cultura ahora qué tienen los medios para hacerlo, pues anteriormente para comunicarse se utilizaba a los  el chasqueros (mensajeros) en situaciones de conflicto o cuando había alguna celebración. Pero esto solo quedaba en la memoria de las personas. “Los mayores se están muriendo y se están llevando toda la tradición Palenquera. Entonces por ahora con el colectivo lo que hacemos es guardar por medio de grabaciones esa tradición”  dice. Analfa encargada de la Radio comunitaria.

“Con la llegada de la tecnología en la comunidad pensábamos que iba a hacer que se perdiera muchos elementos de la cultura, pero al contrario no los miramos como enemigos sino como amigos y empezamos a trabajar” dice Vanesa integrante del colectivo. De esta manera el colectivo a través de los nuevos medios guarda esa memoria de los diferentes eventos que se realizan. Se trabaja para recopilar esa memoria palenquera  para que los jóvenes no olviden sus costumbres y su origen.

Ahora cuentan con estudio de grabación y un archivo donde se registran las canciones tradicionales de Palenque y los videos sobre las tradiciones palenqueras como la producción de dulces típicos y todo lo relacionado con sus costumbres y lengua. Para así mantener viva la memoria de esta comunidad palenquera para las generaciones venideras.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC