Servindi, 9 de noviembre, 2016.- A menos de una semana, y tras una serie de presentaciones oficiales, la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala se acerca a su realización. El evento tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba y tendrá una duración de cinco días, del 15 al 19 de noviembre.

El evento tiene como finalidad «contribuir a fortalecer los procesos de lucha y comunicación de los pueblos y naciones indígenas en el continente americano Abya Yala en miras a ir constituyendo un Sistema de Comunicación Continental».

Como en sus ediciones precedentes —Colombia en 2010 y México en 2013—, se busca concretar «propuestas y acciones a través del dialogo, intercambio, unidad y alianzas, desde un enfoque integral estratégico, político, técnico y orgánico y de enriquecimiento de las formas propias de comunicación».

Durante la conferencia de prensa del 18 de octubre, el mandatario boliviano, Evo Morales, destacó la participación de 18 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Esta información se volvió a mencionar durante la última presentación del evento, realizada el 28 de octubre, en la que se resaltó la participación de 1500 comunicadores y comunicadoras indígenas que provenían de tres continentes.

En la misma cita se adelantó que para el primer día de la Cumbre se ha previsto llevar a cabo la Feria Plurinacional de Comunicación, en la que se expondrá el trabajo de comunicadores indígenas para el público en general, informó el portal APC Bolivia.

Por último, durante el mes de octubre se compartió el documento «La comunicación propia como herramienta estratégica«, como un aporte al debate en el que se encursará la III Cumbre. El documento fue realizado por Jesús González Pazos, miembro de la ONG Mugarik Gabe.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad/09/11/2016/cochabamba-se-prepara-para-iii-cumbre-de-comunicacion

Compartir