La  Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha y las Autoridades Tradicionales de la región de Tierradentro, bajo el amparo del marco constitucional y legal de la República de Colombia en materia de Derechos Humanos. Como pueblos indígenas Nasa, a lo largo de los años hasta la actualidad hemos sido víctimas del conflicto armado a través de amenazas, persecuciones, asesinatos y afectaciones a nuestras comunidades, causando desarmonía en nuestro territorio, y los cuales generan riesgos al ejercicio de la autoridad tradicional y autonomía de los pueblos indígenas.

  • Como pueblo Nasa de Tierradentro, rechazamos rotundamente el contenido del panfleto publicado en la madrugada de este viernes 04 de octubre en la cabecera municipal de Paéz-Belalcazar. En donde advierten a las autoridades y a la guardia Indígena de no seguir con el trabajo de control territorial, de hacerlo asumirán las consecuencias según el contenido del volante.
  • como Autoridades Ancestrales manifestamos que; dentro de nuestros territorios ningún grupo armado legal o ilegal representa seguridad y bienestar de nuestros habitantes, de lo contrario sus acciones solo causan violencia, intranquilidad y desarmonía de nuestros espacios
  • Dejamos en claro que, ningún grupo armado de derecha o izquierda, como se quieran denominar, ejercen la defensa del bienestar de las comunidades Indígenas de la región de Tierradentro, del Cauca y Colombia. Teniendo en cuenta que para nosotros los Indígenas es la asamblea (Nasa Wala) la máxima expresión de autoridad y solo esta estructura organizativa es la encargada de defender el buen vivir de los pobladores de esta región.
  • Como comunidades organizadas, Autoridades Ancestrales y la Guardia Indígena (Cxab Thegu). En el legítimo derecho y deber de controlar nuestro espacio territorial, rechazamos cualquier acto de violencia por parte de los grupos armados de derecha o izquierda que lo único que buscan es desarmonizar el territorio y la tranquilidad de los comuneros.
  • Finalmente, las comunidades, Autoridades Ancestrales y la Guardia Indígena estamos en alerta máxima, dispuestos a seguir defendiendo nuestra ideología político organizativo, pero además la vida de las comuneras y comuneros en defensa de la vida y el territorio que son nuestro elemento fundamental para la pervivencia como pueblos.

Y llamamos a la opinión pública Nacional e Internacional a defensores de Derechos Humanos, defensoría del pueblo y al gobierno nacional, la declaración pública sobre el riesgo inminente para las comunidades Indígenas del departamento del cauca, sobre todo de la región de Tierradentro. Además responsabilizamos al gobierno Nacional sobre lo que pueda pasar con la vida de las autoridades Indígenas, a los integrantes de la guardia (Guerreros milenarios) y comunidad en general.

 

Tierradentro, 04 de Octubre 2019.

Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha y las 17 Autoridades Ancestrales.

Por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, los espacios de vida natural y espiritual caminamos en Defensa a la Vida y el Derecho Ancestral.

Compartir