El día 24 de junio será el reconocimiento de los pueblos originarios, reemplazando al 29 del mismo mes como feriado legal.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que instaura el 24 de junio como feriado legal, en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La propuesta coincide con el solsticio de invierno, evento el cual es considerado por los pueblos originarios como celebración de año nuevo. Todos los años esta jornada da pie a rituales y diversas conmemoraciones que dan cierre y comienzo a un ciclo anual.

Este festivo sería trasladado al lunes más próximo de la semana en la que cae, es decir, en día de semana hasta el jueves, se celebraría el lunes anterior, de caer viernes en adelante, pasaría a conmemorarse el lunes siguiente.

La normativa también mantiene del 29 de junio, conocido como el Día de los Pescadores, festividad religiosa que conmemora a San Pedro y San Pablo como sus principales figuras, que era objeto de debate para ser removido y así mantener los 16 feriados anuales que tiene nuestro país.

En cambio, se pondrá fin al 12 de octubre, el llamado «Encuentro de Dos Mundos», aniversario del descubrimiento de América que, según el boletín oficial «siempre ha traído resquemor y preocupación para los pueblos originarios». Se removería mediante la derogación de la ley 3.810 que, a través su artículo único, declara como feriado legal anual la fecha anteriormente mencionada.

El texto fue aprobado por 139 votos a favor, tan solo 2 en contra y 6 abstenciones y deberá volver al Senado.

Por: pauta.cl

Compartir