Los mayores y mayoras en los años 68, empezaron a organizarse para recuperar las tierras que los terratenientes les arrebataron, este proceso de lucha inició en la finca el Credo, en este proceso muchos mayores fueron perseguidos y encarcelados.

La vereda el Credo Resguardo Indígena de Huellas – Caloto, fue una de las primeras fincas recuperadas, posteriormente las recuperaciones se expandió en diversos territorios en el departamento del Cauca, la vereda el Credo dio el impulso para que posteriormente se reunieran en la Susana Tacueyó para crear el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC, una organización más consolidadas en América latina.

En la vereda el Credo en la actualidad cuenta con 2 (dos) títulos, una de ellas es el «título colonial del resguardo de Tacueyó» y el otro es el «título del INCODER«, situación que ha generado discusiones en la comunidad ¿por qué?; los títulos coloniales son territorios cedidos por el rey de España reconociendo los estados autónomos y el título del INCODER depende, de las leyes nacionales.

De esta manera el día 29 de febrero del presente año, se realizó un encuentro con motivo de celebrar los 52 años de la liberación de la vereda el credo, en la casa de habitación del mayor Rogelio Mestizo de la misma localidad, con una participación de 300 comuneros entre guardia indígena, niños, niñas, mayores, mayoras, autoridades y dinamizadores, en su mayoría pertenecientes a los resguardos de Tacueyó, Toribio y San Francisco.

En este espacio las autoridades de los tres resguardos del municipio de Toribio socializaron el documento del título colonial y la comunidad reflexionó acerca de la situación, concluyendo que hasta actualidad, la «vereda el Credo no ha sido saneada».

Finalmente se espera que las autoridades y la consejería a través de una comisión orienten y ayuden a buscar soluciones al respecto para que esta comunidad que dentro de una sola jurisdicción y con un titulo.

Arquímedes Vitonas, líder indígena del resguardo indígena de Toribio habla al respecto.

Ir a descargar

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir