Liberación_Madre_Tierra_1Comunicado a la Opinión Pública. Una vez más se repite la historia de violación de los derechos humanos en los territorios ancestrales indígenas del norte del Cauca. La Liberación de la Madre Tierra es un derecho ancestral, estas tierras fueron usurpadas mediante artimañas engañosas a sus legítimos dueños, los indígenas; es por ello que hoy con el fin de restablecer la armonía y el equilibrio en nuestro territorio y en cumplimiento de los principios culturales y territoriales; continuamos con el mandato ancestral de Liberar la Madre Tierra. 

Ejercer el derecho ancestral de la Liberación de la Madre Tierra ha traído consigo la vulneración de los Derechos Humanos y sociales de la comunidad que se encuentra hoy en la finca La Emperatriz.

Comunicado_FARCHECHOS 

  1. Las comunidades de los Resguardos Indígenas de López Adentro, Toez, Huellas del Municipio de Caloto – Cauca, desde el pasado 5 de marzo se encuentran de manera pacífica en el ejercicio de Liberación de la Madre Tierra en la finca La Emperatriz.
  1. Desde el pasado 5 de marzo hasta el día 25 marzo, se presentaron atropellos por parte de la fuerza pública, ejército y Esmat a los mingueros que se encuentran en el ejercicio de Liberación de la Madre Tierra, de los cuales hay 39 heridos, 23 de gravedad y 16 con contusiones y lesiones simples.
  1. El día martes 24 de marzo, en horas de la tarde salió un comunicado de las Farc atribuyendo un apoyo a la Liberación de la Madre Tierra y argumentando de un muerto y 60 heridos, tal comunicado pone en grave riesgo la vida a los indígenas que se encuentran en proceso de Liberación de la Madre Tierra.
  1. Para el movimiento indígena desde tiempos inmemoriales hemos luchado por la reivindicación de los derechos desde el marco histórico con la palabra y con el derecho que nos asiste y ningún grupo armado, ni de izquierda y ni de derecha, nos representa en la legitimidad de la reclamación de los derechos, ni representación legal, nosotros somos organizaciones reconocidas y avaladas y elegidas en asambleas por lo tanto ninguna organización nos puede suplantar el derecho que nos asiste a reclamar nuestros territorios ancestrales.
  1. Por lo tanto rechazamos tal comunicado y hacemos responsables de lo que pueda ocurrir a los mingueros a los actores armados tanto de izquierda como de derecha.
  1. Solicitamos a las instituciones, organizaciones, defensoras de derechos humanos, ONGs locales y regionales nacionales e internacionales para que sean garantes de la defensa de la vida y de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

Autoridades Indígenas del Municipio de Caloto – Cauca

Marzo 27 de 2015

Balance de la situación de las comunidades que permanecen concentradas en La Emperatriz

El Tejido de Comunicación habló con Margarita Hïlamo, gobernadora del resguardo Huellas Caloto, quien presenta un balance de la situación de las comunidades que siguen concentradas en las acciones de liberación en la hacienda La Emperatriz, luego de la fuerte arremetida del ESMAD en los días anteriores.

La gobernadora informa acerca de la situación de los heridos que resultaron tras la arremetida del ESMAD e igualmente se pronuncia con respecto al comunicado de las Farc que ha circulado recientemente en el que aparentemente se solidarizan con las acciones de liberación de la madrea tierra, esto significa un grave riesgo para las comunidades concentradas en las fincas de Corinto y en La Emperatriz porque son una nueva excusa para que el estado refuerce su arremetidas.

http://radioteca.net/audio/balance-liberacion-de-la-madre-tierra-en-la-empera/

Las comunidades indígenas del norte del Cauca le exigen a las Farc que se abstengan de sus pretensiones de opinar o intervenir sobre las acciones de liberación de la Madre Tierra porque evidentemente las ponen en mayor riesgo y sobre todo porque las comunidades indígenas no comparten su lucha armada.

ANEXO (COMUNICADO DE LAS FARC)

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7481-cauca-ning%C3%BAn-grupo-armado-nos-representa

Compartir