Carta de rechazo a la criminalización, represión, hostigamiento e intimidación contra la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular de Colombia

Portugal, 5 de junio de 2016
“Vivimos porque peleamos contra el poder invasor y seguiremos peleando mientras no se apague el sol.”
Extracto de Hijo del Cauca, himno del Pueblo Nasa. Solidaridad desde los y las activistas/estudiantes de los Programas de Posgrado del Centro de Estudios Sociales (CES): Expresamos nuestra profunda preocupación y enérgica condena por los hechos que están aconteciendo en el marco de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular de Colombia iniciada el 30 de mayo de 2016.
El mismo lunes 30 de mayo y justo al comienzo de las movilizaciones, el guardia emberachamí Willington Quibarecama Nequirucama, de 26 años, muere arrollado por una tanqueta de la policía en el sector de La Delfina, del municipio de Buenaventura, Valle.
El día 2 de junio de 2016 en que se cumplen 15 años de la desaparición aún no esclarecida del líder embera-katío Kimy Pernía Domicó, dos compañeros y guardias nasa: Gersaín Cerón Cuainás de 30 años, del resguardo indígena de Las Mercedes, y Marcos Aurelio Díaz del resguardo de La Aguada, ambos de la zona Nor-Oriente del Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe han sido asesinados por impactos de bala efectuados por las fuerzas del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia) en el corregimiento el Pital del municipio de Caldono, Cauca.
A fecha de 2 de junio sólo los pueblos indígenas ya reportan 135 heridos entre ellos una mujer embarazada y dos niños del pueblo Zenú, Córdoba afectados por los gases lanzados por el ESMAD; 2 indígenas judicializados entre ellos una mujer; 5 retenidos ilegalmente y un desaparecido el guardia Albino Oki Duade, Chocó.
Desde el compromiso solidario internacional demandamos del Gobierno de Colombia que respeten el legítimo derecho a la protesta, la movilización, el disenso y la resistencia, y no se dé un tratamiento de guerra a la protesta social movilizada en la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular de Colombia.
Exigimos que cesen las campañas de señalamiento y estigmatización del Gobierno Nacional en la persona del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, y de algunos medios de comunicación sobre la movilización indígena.
Pedimos seguridad y cumplimiento de garantías por parte del Gobierno para las comunidades, organizaciones y personas movilizadas en la Minga frente a amenazas e intimidaciones de parte de elementos paramilitares entre otros. Por cada indio muerto, otros miles nacerán.
Cxa´ Cxa´ Cxa´ Cxa´- Fuerza Fuerza.
Con fuerza y cariño, firmamos activistas/estudiantes de los Programas de Posgrado del Centro de Estudios Sociales (CES):
Begoña Dorronsoro (Euskadi) Fabián Cevallos Vivar (Ecuador) Maisa Antunes (Brasil) Jonas Van Vossole (Bélgica) Tiago Miguel Knob (Brasil) Fernanda Belizário (Brasil) Maurício Hashizume (Brasil) Giovanna Micarelli (Italia) Orlando Aragón Andrade (México) Luciane Lucas dos Santos (Brasil) Javier García Fernáandez (España) Verónica Yuquilema Yupangui (Ecuador, Pueblo Kichwa Puruwá) Boaventura Monjane (Mozambique) Mateo Martínez Abarca (Ecuador) Sebastián Zúñiga (Chile) Francesca Paola Casmiro Gallo (Italia) Sergio M. Tapia Argüello (México) Sebastián Medina Gay (Chile) Cristopher Corvalán Rivera (Chile) Pablo Gilolmo Lobo (España) Dea Marlini (Italia) Ceren Akyos (Turquía) Jafar Silvestre (Mozambique) Sofia da Palma Rodrigues (Portugal)