Corinto_Resiste_8Observatorio por la autonomía y los Derechos de los pueblos indígenas, Oficina Internacional Derechos Humanos Acción Colombia -OIDHACO- red de 36 organizaciones europeas. Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia – red de 20 rganizaciones catalanas preocupados por la tensa situación que vive el pueblo originario nasa del Norte-Cauca marginado y azotado por el ESMAD y otras fuerza del estado colombiano.

Sr. Juan Fernando Cristo,

Ministro del Interior

Sr. Aurelio Iragorri Valencia

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Sr. Eduardo Montealegre

Fiscal General de la Nación 

Estimados señores,

A través de este comunicado queremos denunciar los graves incidentes ocurridos en las últimas semanas en el Norte del departamento del Cauca, concretamente en los municipios de Santander Quilichao y Corinto.

Desde el pasado mes de diciembre comunidades indígenas de diferentes resguardos de esta zona del país han realizado acciones de Liberación de la Madre Tierra en un ejercicio de recuperación de territorios ancestrales. Según estas comunidades, se han visto obligadas a hacerlo debido al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos de entrega de tierras como reparación por la masacre del Nilo de 1991. Según las organizaciones indígenas que lideran estas acciones, el objetivo es que el Gobierno Nacional se siente a negociar y cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los informes emitidos por la Contraloría General de la Nación o el fallo del Consejo de Estado.

A pesar de que su Gobierno ha reiterado su voluntad de diálogo, entre el 25 y 28 de febrero se produjeron graves enfrentamientos con la fuerza pública que resultaron en más de 60 personas heridas de las comunidades movilizadas. La ACIN ha denunciado y registrado el uso desmedido de la fuerza y de armas prohibidas por estándares de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos en el marco de la protesta social, disparando directamente al cuerpo armas lanzagranadas de gas, disparos con armas de fuego y el uso de armas cortopunzantes (machetes). Asimismo, y a pesar de la tregua pactada el 28 de febrero, se continúan registrando choques entre Policía y comunidades indígenas así como un incremento del pie de fuerza policial del ESMAD en varias zonas del norte del Cauca. Adicionalmente, varios guardias indígenas han sido detenidos y están siendo judicializados por autoridades no indígenas.

A todo ello, se le suma que en los últimos días han circulado panfletos firmados por los grupos paramilitares Águilas Negras y Rastrojos, en los cuales amenazan de muerte a líderes de las organizaciones indígenas ACIN y CRIC y a la emisora Radio Pa’Yumat del Tejido de Comunicación de la ACIN. También se ha denunciado el asesinato de dos comuneros del resguardo Toez de Caloto y un comunero de resguardo Pitayo.

Por todo ello, solicitamos a su Gobierno:

  • Que se garanticen y se protejan los derechos humanos de la población indígena del Cauca en el desarrollo de las acciones de Liberación de la Madre Tierra, el cese de la represión por parte de la fuerza pública hacia las comunidades indígenas y la judicialización de sus miembros.
  • Que se constituya inmediatamente en la región una mesa de diálogo vinculante entre el Gobierno y representantes indígenas para el cumplimiento de los acuerdos pactados de entrega de tierras.
  • Que se inicien las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de los de las vulneraciones de derechos humanos cometidas, así como a los autores de las amenazas de muerte.

OBSERVATORIO POR LA AUTONOMÍA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

OFICINA INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS ACCIÓN COLOMBIA -OIDHACO- Red de

36 organizaciones europeas

TAULA CATALANA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA – Red de 20

organizaciones catalanas

Compartir