Rio ovejas

Los acueductos que hoy nos dan el agua han sido construidos gracias al esfuerzo de nuestros abuelos, nuestros padres y de nosotros mismos. Se han sostenido gracias al esfuerzo y al trabajo comunitario y a pesar del abandono estatal, la inequidad y la extorsión de las presiones políticas para poder ceder a los recursos públicos. Hoy en día, vivimos una situación crítica; el aumento de la población, el uso inadecuado del agua y la utilización de la misma en actividades distintas a las del uso humano. Los cambios en el clima y la presión agropecuaria sobre las fuentes hacen que los sistemas actuales no sean suficientes ni eficientes. Es necesario construir colectivamente las alternativas y esto requiere de un gran esfuerzo de coordinación, unidad y conocimiento por parte de toda la comunidad y una actitud respetuosa, transparente, participativa y comprometida por parte de las instituciones del Estado.

Los acueductos comunitarios de las cuencas de Río Ovejas, Guaicoché y Cabuyal, en coordinación con el Cabildo de La Laguna, Estamos trabajando con un objetivo concreto defender y fortalecer el manejo comunitario del agua a partir de la articulación de tres estrategias específicas: a) la búsqueda y apropiación comunitaria de alternativas tecnológicas b) la construcción de acuerdos para la conservación en el acceso y uso del agua y c) el fortalecimiento de las capacidades organizativas y administrativas de los acueductos comunitarios.

Rio_Ovejas_Caldono_2Por eso consideramos que:

1) Las comunidades tienen el derecho de participar ampliamente, opinar, vigilar y decidir en todo el proceso de identificación, priorización, diseño e implementación de las alternativas tecnológicas y las obras civiles que se allí se deriven para garantizar el acceso, la disponibilidad y calidad del agua. Es decir, en las decisiones sobre su VIDA.

2) La lucha por el derecho al agua debe estar por encima de las diferencias étnicas, culturales, religiosas y políticas.

3) Ante cualquier estrategia que se defina, debe primar de manera indiscutible e indelegable la autonomía comunitaria en el ejercicio del derecho al agua y el manejo de los acueductos.

4) Tenemos todo el derecho a construir acuerdos entre comunidades y a fortalecernos mutuamente en experiencias y conocimientos sin que nos perturben intereses externos que nos generan divisiones y conflictos.

5) Consideramos que el tema de las obras civiles no se debe trabajar de manera aislada e independiente de las estrategias de conservación y fortalecimiento organizativo.

6) Por lo anterior, es urgente que se prioricen los intereses colectivos y sociales de la comunidad y no el interés individual y económico de los contratistas.

7) Invitamos a la apertura de espacios amplios de participación y análisis de esta situación a nivel municipal y regional.

8) Exigimos que se valore el conocimiento y la experiencia de los años de esfuerzo comunitario y que no se nos considere como ignorantes sin derecho a opinar, a proponer criterios y a construir alternativas. Quien cree saber más que los demás, ni siquiera sabe sobre sí mismo.

Rio_Ovejas_Caldono_3Comunitariamente,

Acueductos Comunitarios de las cuencas de Ovejas, Guaicoché y Cabuyal

Compartir