(Proyecto de resolución ante Congreso CUT)

El III Congreso Extraordinario de la CUT, reunido durante los días 11,12 y 13 de noviembre de 2015 en la ciudad de Bogotá deliberó sobre la condena a 18 años de prisión proferida por el Tribunal Superior de Popayán contra el dirigente indígena Feliciano Valencia, acusado de secuestro del cabo tercero del Ejército, Jairo Danilo Caparral Santiago, en medio de hechos ocurridos en el resguardo La María durante la realización de la Minga Indígena del año 2008.

El Congreso considera:

  1. La condena a Feliciano Valencia se constituye en el más grave acto del último periodo perpetrado por el reaccionario régimen político colombiano contra la movilización obrera, popular y democrática en el país.
  2. La condena a Feliciano constituye una verdadera acción de retaliación y venganza de las más reaccionarias élites del país, esta vez encabezadas por la Fiscalía y el Tribunal de Popayán, actuando directamente contra la justa lucha de los indígenas por la recuperación de sus territorios ancestrales. La condena del Tribunal muestra claramente la catadura reaccionaria de esta institución que actúa, en este proceso, como agente de las reaccionarias familias terratenientes que usurparon los territorios indígenas.
  3. La condena a Feliciano desconoce normas constitucionales que garantizan los derechos y autonomía de la jurisdicción indígena. Los hechos que se imputan a Feliciano para la condena fueron realizados por las autoridades indígenas, en uso de sus atribuciones garantizadas constitucionalmente, ejerciendo su capacidad de castigo contra un agente de las fuerzas militares que, actuando como provocador, infiltró una manifestación pacífica y democráticamente organizada por la comunidad. Se atenta entonces, además, contra el legítimo derecho de los manifestantes pacíficos de defenderse de los provocadores infiltrados enviados por las fuerzas del régimen.
  4. Luchar por la libertad inmediata de Feliciano se constituye en un deber ineludible para garantizar y proteger los derechos a la movilización y protesta popular, organizada democráticamente.

En consecuencia con lo anterior, la CUT resuelve

  1. Adelantar, hasta la liberación y declaratoria de inocencia de Feliciano, una campaña sistemática y permanente de movilización y protesta contra esta arbitrariedad que consideramos un ataque directo contra la propia Central y contra todas las organizaciones indígenas, populares y democráticas del país.
  2. Llamamos a la coordinación e impulso unitario de esta campaña a todas las organizaciones (sindicales, indígenas, populares, políticas, democráticas, artísticas, etc.) que consideren la condena a Feliciano en iguales términos a como nosotros lo señalamos. En tal sentido la CUT encabezará la conformación de un Comité Nacional por la Libertad de Feliciano Valencia.
  3. Como parte inmediata de esta campaña, en los próximos meses la CUT desarrollará acciones que conduzcan a la realización de una gran manifestación unitaria por la libertad de Feliciano Valencia que se realizará el 18 de febrero de 2016. Tal manifestación será el primer gran episodio de la campaña votada. Entre las acciones preparatorias de tal manifestación nacional el Congreso de la CUT orienta y ordena a sus organizaciones filiales:
  4. La realización de asambleas de base de todo sindicato filial, con único punto del orden del día: ¿por qué los trabajadores debemos movilizarnos por la libertad de Feliciano Valencia?
  5. El CE editará un material explicativo sobre las razones de la campaña. Tal material explicativo deberá reproducirse en cantidad suficiente para que cada afiliado a la Central reciba una copia del mismo. Este material deberá producirse a más tardar en 1  mes después del Congreso para iniciar su distribución a los afiliados de la Central; pues será el documento preparatorio de las asambleas detalladas anteriormente.
  6. Previo a la movilización nacional del 18 de febrero la CUT, de ser posible en común con las organizaciones indígenas del país, publicará en dos diarios de circulación nacional un aviso de página en el cual se expliquen las razones por las cuales se exige la libertad de Feliciano Valencia y se invite a la ciudadanía a participar en la movilización del día 18 de febrero.
  7. Considerando que casi la mitad de afiliados de la Central pertenecen al sector docente organizado sindicalmente en Fecode, el Congreso oriente y ordena a dicha Federación y a todos sus sindicatos filiales para que, a través de las asambleas de base del magisterio se gane a estos para que sustenten entre el estudiantado la campaña por la libertad de Feliciano Valencia; convirtiendo esta actividad en una verdadera cátedra de defensa de los derechos democráticos de movilización y protesta de la población.

Igualmente, los sindicatos de educadores orientarán para que los maestros, en forma autónoma de las autoridades educativas del gobierno, convoquen a asambleas de padres de familia en las cuales se sustente la campaña por la libertad de Feliciano y se invite a la participación en la movilización.

  1. Considerando que diversas organizaciones sindicales cuentan con espacios y programas de radio y televisión, el Congreso de la CUT orienta y ordena para que los programas que hayan de emitirse entre el día lunes 8 de febrero y el domingo 14 de febrero de 2016 tengan igual contenido (adecuado a la duración del programa), el cual debe estar centrado en la convocatoria, promoción, sustentación y llamado a participar en la manifestación del día 18 de febrero.
  2. La CUT buscará, a través del Comité Nacional por la Libertad de Feliciano Valencia a cuya conformación convoca, que las organizaciones indígenas convoquen, organicen y realicen un Encuentro Continental por la Defensa de los Derechos de los Indígenas, encuentro que la CUT propone se instale el mismo día de la Movilización Nacional Unitaria propuesta y que podría sesionar durante los días 19 y 20 de febrero. De ser convocado tal Encuentro Continental la CUT colocará la totalidad de su capacidad organizativa al servicio de su organización y realización.
  3. La CUT realizará un intenso trabajo a nivel internacional buscando que la mayor cantidad de organizaciones sindicales, populares y democráticas respalden la campaña que el Congreso ha decidido. El Congreso exige a la dirección de la CSI que adopte la campaña por la libertad de Feliciano Valencia como la campaña central. El Congreso realizará todas las acciones necesarias para que el día 18 de febrero, de manera simultánea con la manifestación en Colombia, se realicen actos de protesta y manifestaciones ante las delegaciones diplomáticas de Colombia en la mayor cantidad de países del mundo, exigiendo igualmente la libertad de Feliciano Valencia.

Presentado por:

Juan de la Cruz Sánchez Ramírez

C.C. 16’205.500

Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU – Universidad Nacional de Colombia

Delegado oficial al III Congreso Extraordinario de la Central Unitaria de Trabajadores

Oficina de Prensa
Partido Socialista de los Trabajadores – Colombia (PST-C)

Bogotá, 12 de octubre de 2015

Compartir