Camioneta de alto cilindraje regaron panfletos de las águilas negras en el cual amenazan a líderes, autoridades…

    1984

     

    COMUNICADO LA OPINIÓN PÚBLICA.

    Las autoridades y comunidades del resguardo indígena López Adentro Caloto, damos a conocer a la opinión pública Nacional e Internacional, defensores y defensoras de derechos humanos, Defensoría del pueblo Regional y Nacional, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, a nuestras estructuras organizativas CRIC, ACIN, ONIC y diferentes proceso organizativos y sociales, los hechos que violentan y generan desarmonías al interior de nuestros territorios, las cuales se vienen incrementando en los últimos días afectando en gran manera la armonía y la tranquilidad de los que lo habitamos. No conformes con el vil asesinato de nuestro compañero Edwin Dagua ipia continúan las amenazas por medio de seguimientos y panfletos queriéndonos atemorizar.

    HECHOS

    El día martes 18 de diciembre de 2018 a eso de las 09:00 PM de la noche, una camioneta blanca y una motocicleta de alto cilindraje se movilizaban sobre la vía que conduce del municipio de Caloto hacia Corinto; regaron panfletos supuestamente de las águilas negras en el cual amenazan a líderes, autoridades y guardias, y ofrecen recompensas por cada cabeza. Esto es confuso cuando luego de que hemos empezado a hacer los ejercicios de control social y territorial en nuestros territorios, lo que recibimos son amenazas y acciones de hecho donde ya se han entregado vidas, así mismo nos preocupa la pasividad de la fuerza pública en los sitios de control y requisas al personal civil, más sin embargo estos sujetos pasan desapercibidos por los puntos de control militar, mientras a las autoridades indígenas se hacen requerimientos minuciosos aun identificándose como tal teniendo en cuenta el riesgo que se corre.

    EXIGIMOS UNA VEZ MÁS:

    A los diferentes grupos armados legales e ilegales que abandonen nuestros territorios ancestrales, quienes con sus acciones violentas lo que generan es desarmonías a nuestras comunidades, de igual manera exigimos el respeto por el derecho a la vida, a la integridad personal y a nuestros territorios.

    A las autoridades competentes, Defensoría del Pueblo, organismos de Defensores de Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía, exigimos el esclarecimiento de los diferentes hechos violentos como asesinatos y amenazas a los diferentes líderes, guardias y autoridades que se han venido presentando al interior de nuestras comunidades.

    Hacemos un llamado a los diferentes organismos de Derechos Humanos a fin de garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y comunitaria de todas y todos los habitantes de los territorios y en especial a nuestros líderes, guardias y autoridades tradicionales.

    Convocamos a los diferentes procesos organizativos y sociales a no quedarnos callados frente a toda la situación y oleada de violencia que se viene presentando a nivel local, zonal, regional y nacional, que afectan la garantía de la pervivencia y permanencia en nuestros territorios llámense indígenas, afros, campesinos y de los diferentes sectores sociales.

    Finalmente dejamos claro a quienes quieren desestabilizar los procesos, que se equivocan al señalar nuestros líderes y autoridades, porque son las comunidades de base que han dejado claro la defensa por los territorios y la vida.

    podrán acabar el cuerpo pero no los ideales, ni los mandatos de nuestros pueblos milenarios

    “por cada indio muerto otros miles nacerán”.

    Territorio ancestral de López adentro 19 de Diciembre del año 2018.

    CABILDO INDÍGENA LOPEZ ADENTRO CALOTO CAUCA – COLOMBIA.

    Compartir