En el evento de celebración de los cincuenta años del CRIC hace presencia el ministro del interior del gobierno de Colombia Daniel Palacios, y expresa un saludo de reconocimiento y respecto a la organización del CRIC y a los pueblos y autoridades que la conforman.

Reconoce en su intervención, y en nombre del gobierno nacional, el camino de la palabra que ha sido el camino del CRIC en estos cincuenta años. Considera que el proceso es un emblema nacional de la lucha y del caminar pacífico que caracteriza a los pueblos indígenas del país.

Explica que la razón de su presencia es unirse a la celebración y enfatiza en que, a pesar de las diferencias, nos une el propósito de construir todas las posibilidades necesarias para tener pueblos con un gobierno propio, Si al CRIC le va bien, al Cauca y a Colombia le va bien, concluye Palacios.

Las relaciones del CRIC con el gobierno nacional de Colombia a lo largo de estos cincuenta años de historia, han estado marcados por una constante reivindicación de derechos indígenas que los distintos gobiernos, incluyendo el actual, se han negado a reconocer y a posibilitar de una manera efectiva, lo que ha llevado a constantes movilizaciones por parte de los pueblos indígenas y a la firma de acuerdos que los gobiernos incumplen sistemáticamente. Así mismo, en el actual gobierno, se ha intensificado la violencia de los grupos armados en contra de las comunidades y líderes indígenas.

Sin embargo, para el CRIC la presencia del ministro en la celebración de sus cincuenta años y su palabra, se toma como un gesto de buena voluntad que se espera sea honrado en las relaciones futuras de los pueblos indígenas con el actual gobierno.

Programa de Comunicaciones CRIC, febrero 24 de 2021

Compartir