Micro-programas Caminos Hacia la Paz Acuerdos Generales y Capitulo étnico Acuerdo Final Comisión Habana Cuba
Micro-programas Caminos Hacia la Paz Acuerdos Generales y Capitulo étnico Acuerdo Final Comisión Habana Cuba

Desde el corazón de nuestra madre tierra seguimos la orientación espiritual de nuestros sabios(as), mayores(as) y hemos podido interpretar el mensaje sagrado del espíritu: del agua, la tierra, el fuego y el viento. Hemos mirado y escuchado al colibrí y al cóndor, a la laguna y al río, a las montañas y al árbol.

Los humanos sólo somos un ser entre todos los seres vivos del planeta y tenemos una función otorgada por todas las leyes naturales y sagradas de nuestra madre tierra: cuidar, proteger, salvaguardar el equilibrio y la armonía de nuestro cuerpo espiritual y cuerpo físico, de la familia, la comunidad, de los pueblos y la sociedad para vivir en feliz convivencia con nuestra madre tierra.

Hoy, los humanos hemos desconocidos las leyes naturales de nuestra madre tierra y por ello nos hemos convertido en seres insensibles a la vida de nuestros semejantes, egoístas, prepotentes, codiciosos, violentos y perversos, y así podemos mencionar muchos otros caracteres de la descomposición humana que nos ha llevado a estas guerras militares, económicas y biológicas que configuran el proyecto de la muerte humana.

Como evidencia palpable es la aparición del virus COVID-19 creado por el mismo hombre, el cual ha ocasionado miles de muertes en todo el planeta y ha puesto en jaque el modelo de la acumulación económica, política y social del desarrollo humano: “el capitalismo salvaje”.

Las filosofías y formas de vida que han nacido y permanecen en el pensamiento cosmogónico de los pueblos ancestrales afros e indígenas, campesinos, sectores populares, de los movimientos sindicalistas, obreros, estudiantes, jóvenes, mujeres, ambientalistas, entre otros, y de todos aquellos que soñamos que otro mundo es posible, es el camino que orienta la reconfiguración de la vida social, política, económica y cultural de los pueblos y sociedades, en el marco del paradigma del buen vivir (wetwetfxinzenxi) de todos los seres humanos del país y el planeta.

Reiteramos nuestra posición política, al Gobierno y al Estado de llamarle la atención para que le dé cumplimiento integral a la implementación del Acuerdo de Paz que se firmó en la Habana entre el gobierno y las FARC, en dónde dejamos claramente definida nuestra política en el marco del Capítulo Étnico y se pueda materializar en los territorios cómo paso fundamental en la terminación de conflicto armado social, cultural, económico y político de nuestra nación.

Esperamos que el gesto y la posibilidad que el gobierno nacional ha dado para restablecer nuevamente acercamientos y conversaciones con los actores armados al margen de la ley en concordancia con el decreto 601 del 28 de abril de 2020, mediante el cual el Presidente de la República autorizó al Alto Comisionado para la Paz para que verifique la voluntad real de paz de los grupos armados organizados– GAO, sea una política clara y seria de cara al país que explore caminos políticos para la salida negociada del conflicto armado en Colombia.

Hacemos un llamado para que igualmente el Ejército de Liberación Nacional –ELN, como gesto de buena voluntad extienda el cese unilateral de fuego que dio hasta el 30 de abril de 2020 y de esta manera haya acercamientos y señales de las partes que puedan comenzar nuevamente a caminar la palabra por el sendero de la paz.

Los pueblos indígenas estaremos atentos y dispuestos a colocar a disposición nuestro potencial político y organizativo con el fin de que se pueda concretar y llevar a un exitoso termino esté camino que se ha iniciado en nuestra patria.

Soñamos que en nuestro territorio nacional no haya paramilitares, ni guerrillas, ni narcotráfico y de igual manera busquemos fórmulas políticas para avanzar hacia el establecimiento de una democracia sólida, que garantice la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz para toda la sociedad colombiana.

Caloto, abril 29 de 2020

CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ Y NUNCA PARA LA GUERRA.

Compartir