Conmemoración 39 años del CRIC

Objetivo: Continuar el proceso de defensa territorial iniciado mediante las resoluciones de Vitoncó, Jambaló y Tafx Nuu, para mantener la permanencia territorial y cultural con Autonomía de los pueblos indígenas.

Damos a conocer el Acta del Encuentro realizado en el Páramo de Pisno, el día 6 de los presentes entre la Consejería Mayor del CRIC, la Asociación Nasa Cxha Cxha y los cabildos de Mosoco, San josé, Pitayó y Jambaló

 

ACTA REUNIÓN EQUIPO DE POSESIONAMIENTO TERRITORIAL PISNO

PISNU, TIERRADENTRO, FEBRERO 6 de 2010

Reunidas, en Pisnu, Corazón del territorio de nuestro Mayor Juan Tama, las autoridades tradicionales de los resguardos de Mosoco, San José, Pitayó y Jambaló, y la Consejería Mayor del CRIC y de la Nasa Cxha Cxha, al observar las dificultades que viven nuestras comunidades y territorios por la presión de las políticas del Estado y los intereses del poder económico multinacional, que afectan nuestras tradiciones y en especial la salud de nuestra madre tierra, hemos decidió lo siguiente:

1 . Continuar el proceso de defensa territorial iniciado mediante resoluciones como la de Vitoncó, Jambaló y Tafx Nuu, con las cuales el pueblo Nasa ha comprometido su palabra de mantener la permanencia territorial y cultural con Autonomía.

2. Realizar un Encuentro de Defensa y Autonomía Territorial en el Páramo de Pisnu, el día 24 de febrero del 2010, como fecha conmemorativa de los 39 años del CRIC y de ratificación de los principios de Unidad, tierra y cultura que dieron origen a nuestro proceso organizativo.

3. Convocar a los diferentes pueblos indígenas del Cauca y a las Autoridades Tradicionales que hacen parte del proceso organizativo del Cauca, así como al Pueblo Misak del resguardo de Guambia.

4. Invitar a los diferentes pueblos hermanos del país, en especial a las regionales que hacen parte de la Organización Nacional indígena de Colombia, ONIC

5. Citar a las instituciones del Estado colombiano responsables de los asuntos ambientales, especialmente a los ministros del Ambiente, del Interior y de agricultura para que se comprometan con la defensa y protección de la madre tierra.

6. Invitar a instituciones privadas interesadas en el tema, así como a las ONGs nacionales y a los organismos multilaterales encargados de la defensa de los derechos humanos, culturales, sociales, espirituales y ambientales a nivel internacional.

7. Emitir una declaración de garantía de vida para la madre tierra basada en los fundamentos de autonomía, defensa y posicionamiento territorial de los pueblos indígenas del Cauca.

AUTORIDADES INDÍGENAS DE LOS RESGUARDOS DE MOSOCO, JAMABALÓ, SAN JOSÉ Y PITAYÓ

ASOCIACIÓN DE CABILDOS Nasa Cxha Cxha, municipio de Páez

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC

Páramo de Pisno, Tierradentro, Cauca, febrero 6 de 2010

Compartir