Desplazamientos, ocupación de viviendas, amenazas, asesinatos, … y combates en medio de la población civil realizadas por actores armados legales e ilegales acantonados en la región, son los motivos por la cual las comunidades indígenas de Miranda se movilizarán el próximo 26 y 27 de junio hacia la cabecera municipal de Miranda – Cauca – Colombia.

AHORA LA MINGA POR LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ, CAMINARA LA PALABRA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE MIRANDA CAUCA.

Al gobierno nacional, opinión pública, organizaciones y comunidades.

Desplazamientos, ocupación de viviendas, amenazas, asesinatos, retenes ilegales, restricción de la libre movilización en las veredas, contaminación ambiental, reclutamientos, pérdida de cosechas, señalamientos y combates en medio de la población civil realizadas por actores armados legales e ilegales acantonados en la región, son los motivos por la cual las comunidades indígenas organizadas en el Cabildo Indígena de La Cilia la Calera se movilizan el próximo 26 y 27 de junio hacia la cabecera municipal de Miranda Cauca.

Ante la gravedad de los hechos, y dado el confinamiento que las comunidades están padeciendo, la jornada terminara con la realización de una Audiencia Pública, con el fin de hacer las denuncias correspondientes y escucha de parte del gobierno las soluciones hará superar la dramática situación.

Razón por la cual, la ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, convoca al gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Interior y de Justicia, altos mandos militares, Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, Procuraduría, Organismos Humanitarios y Organizaciones Defensoras de DD.HH.

De la misma forma hacemos el llamado a los Cabildos indígenas, comunidades, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Minga de Resistencia Social y Comunitaria, medios de comunicación, Proyectos Comunitarios, Tejidos, para que se vinculen y acompañen activamente la Minga por la Vida, el Territorio y la Paz en los días programados.

En esta ocasión, la Minga tendrá como punto de partida las veredas de la parte alta del municipio, en su recorrido se concentrara en la vereda Guatemala para unirse al resto de delegaciones de la región, para luego partir hacia la Plazoleta municipal de Miranda. En la noche del día 25, se realizaran actos culturales, se recibirán el resto de delegaciones nacionales y se consolidara el programa del día siguiente.

El día 27, se marchara por las calles principales de Miranda, y nos concentraremos en la plazoleta municipal para desarrollar la Audiencia Publica prevista como acto de remate de la Minga.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, AUTORIDADES TRADICIONALES, CABILDO DE LA CILIA LA CALERA MIRANDA.

Santander de Quilichao Cauca, junio 19 de 2012.

Compartir