El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, la Asociación de Cabildos Nasa Chacha y las Autoridades Tradicionales de Pickwe Thä Fxiw de Tierradentro, manifiesta a través de este comunicado público la estigmatización y discriminación de algunas personas mal intencionadas contra el pueblo nasa a través de desinformaciones a las instituciones gubernamentales de algunos Municipios, como de los Departamento del Cauca y el Huila, que pretendían deslegitimar la “Caminata pedagógica: Tras la Huella de los Mayores”. En ese sentido las autoridades indígenas y organizadores de esta actividad damos a conocer que este proceso pedagógico, estará recorriendo los sitios sagrados del Departamento del Cauca y Huila  a partir del  15 al  21 de septiembre del 2017.

La institución educativa agroforestal Satwesx Zuun nace propiamente de acuerdo al plan de vida establecido en el resguardo indígena de Pickwe Thä Fxiw. Dentro de los mandatos tienen como misión recuperar la historia, obedecer a los principios y revitalizar el  proyecto pedagógico y comunitario en el marco del SEIP caminado la palabra y reconociendo la historia tras las huella de los mayores.

El día15 de septiembre del 2017 la comunidad de Pickwe Thä Fxiw dieron sus pasos con destino a los sitios sagrados de san Agustín Huila, acompañado de aproximadamente 400 personas entre niños, jóvenes, mayores, autoridades y guardia indígena, con el propósito de promover  los principios de unidad, autonomía e identidad espiritual con la naturaleza, que permita fortalecer la educación propia, dando continuidad a las prácticas ancestrales del Pueblo Nasa. En la caminata acompañan delegaciones de Inglaterra y otras instituciones, como muestra de solidaridad con el proceso indígena.

Hace  quince años nació este proyecto y se ha ido desarrollando poco a poco, cada tres años se desarrolla esta caminata y las razones fundamentales de realizar este proceso pedagógico y político es:

  • Despertar los sitios sagrados, que por descuido de nosotros mismos han ido quedando casi que en el olvido de nuestra memoria. Por eso nuevamente se quiere vivir esa bonita relación que nuestros ancestros han tenido con la madre tierra.
  • La otra misión es reconocer la importancia de la historia, los valores, los principios que de los abuelos que han luchado por tanto tiempo a favor de las comunidades y que gracias a ellos hoy los pueblos permanecemos en los territorios, y por ello se hace necesarios recoger la historia y más que conocer y quedarnos en ella, es vivirla.
  • Otro de los objetivos es despertar el espíritu, no solamente en el indígena sino en el campesino, el urbano, el afro y en todo los sectores sociales para que la fuerza de la unidad pueda enfrentar a toda las problemáticas sociales y territoriales que se vive por proyectos extractivistas de las multinacionales

Desafortunadamente en este espacio en el que vivimos se han venido presentando una mala información de la caminata pedagógica, que se realiza desde el resguardo de Pickwe thä Fxiw y se dirige hacia el Municipio de San Agustín Huila. Los organizadores de la salida pedagógica hacen un recorrido anterior a todos los Municipios diciendo “vamos a pasar por ahí, vamos a descansar en cada uno de sus Municipios por donde vamos a pasar”.  Pero existe en algunos Municipios, donde todavía se evidencia la discriminación hacia las comunidades indígenas, por esta razón la institucionalidad de algunos sectores acudieron a hablar al Departamento en donde manifiestan el desacuerdo con la caminata pedagógica; esta situación era desconocida por parte de los organizadores.

Ante esta situación que se presentó por desinformación de personas mal intencionadas que pretendían parar la caminata, los organizadores de esta actividad realizaron las gestiones pertinentes de aclaración a las instituciones gubernamentales sobre el propósito de este evento comunitario, para que no se presentara algunas dificultades en el camino. En este espacio estuvieron presentes la Procuraduría, Fuerza Pública (policía nacional), Defensoría de Pueblo, Entidades Gubernamentales a nivel Regional y Nacional. Una de las instituciones pretendía que aplazarán la salida pedagógica porque no había un plan de contingencia y un plan de emergencia; pero finalmente entendieron que las comunidades indígenas tienen su propio sistema de organización con la guardia indígena y los mayores espirituales.

Queremos manifestar  que este tipo de actividades que realizan los pueblos indígenas, son expresiones de solidaridad, fraternidad y armonía entre los seres y la naturaleza. Estas dinámicas de lucha y resistencia de nuestras comunidades son una muestra clara y ejemplar de una verdadera paz desde la práctica con sentido de pertenencia hacia nuestras culturales y nuestros territorios.

A pesar de que existe en nuestro País una norma jurídica donde se reconoce la diversidad cultural, algunos entes territoriales no están cumpliendo con este mandato constitucional de proteger a los pueblos indígenas ya que son una gran riqueza cultural para nuestro País.

El CRIC, las autoridades indígena de Nasa Chacha y Pickwe Thä Fxiw de Tierradentro, hacemos el llamado a continuar fortaleciendo estas dinámicas pedagógicas y políticas en los pueblos indígenas, que se orientan a fortalecer la educación propia desde la práctica para hacer visible el proceso histórico de nuestros ancestros.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

ASOCIACIÓN DE CABILDOS NASA CHACHA

AUTORIDADES TRADICIONALES DEL TERRITORIO DE PICKWE THÄ FXIW

Popayán, 15 de septiembre del 2017

Compartir