La Minga llego a medio día de hoy 13 de octubre a Cali y de inmediato se concentro en el Coliseo del Pueblo, escenario público donde se instalará el pre-congreso. Los caminantes de la palabra, se encontraron con delegaciones y dirigentes de varias organizaciones sociales, que esperaban unir sus propuestas a la agenda que se desarrollará de manera conjunta en el marco de la Minga nacional.

 Del mismo modo se acordó algunas acciones como el acompañamiento a la movilización de los trabajadores del departamento y el encuentro con los mingueros provenientes de Antioquia, chocó, Caldas, Risaralda y Quindío, así como la movilización del Macizo Colombiano que durante tres días ha hecho presencia en la ciudad de Popayán y que en las próximas horas llegaran a Cali.  

Del mismo modo, la comisión política de la Minga en cabeza de la consejería mayor del CRIC, quienes tienen contacto directo con otros escenarios internacionales donde se realizan acciones, resaltaron la importancia de la movilización en varios países de América Latina y Europa. 

Europa se mueve al ritmo de La Minga y en su plan de coordinación ha enviado cerca de 600 correos internacionales informando sobre los grupos que se están movilizando en ese continente. Igualmente hay informaciones sobre procesos de  movilización en Argentina y México.

Mientras tanto en Colombia, la jornada de octubre se manifiesta con diversidad de actividades realizadas por sectores universitarios y sindicales, grupos barriales, campesinos y afros. Un ejemplo de ello han sido las actividades de ciudad Kennedy hacia los cerros o las caminatas desde Soacha, Usme, Ciudad Bolívar cuyo objetivo es llegar al centro del Distrito Capital.

En el suroccidente, las comunidades y organizaciones campesinas movilizadas en Minga desde la Frontera Sur, el Galeras, el Macizo Nariñense y Caucano, Sur y Centro del Cauca, Huila, sesionaron desde el día 11 de Octubre en Popayán como Asamblea Campesina y Popular como acto preparatorio del Congreso de los Pueblos por Un País Digno, a realizarse en la ciudad de Cali, donde se encontrarán con las marchas provenientes de Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Latinoamérica y el mundo, en Minga, Camina la Palabra y teje con los hijos de la tierra y amantes de la Vida la agenda de los pueblos.

Informa la ONIC que el pueblo U’wa, realiza actos ceremoniales en sus territorios sagrados, usurpados por las petroleras, exigiendo que se abandone el desangre de la Madre Tierra, así como la desmilitarización de sus territorio. Igualmente narran que en Riosucio, Caldas, hay fiesta de Trueque, haciendo gala del intercambio de alimentos, semillas y saberes ancestrales.

Con la entrada de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, proveniente de los departamentos de Cauca, Nariño Chocó, Antioquia Valle, Risaralda  y Caldas, entre otros, el día 13 de octubre se da inicio al Pre-congreso de los Pueblos, cuya programación ha confirmado la participación de mas de 20 mil personas. También caminan la palabra miles de estudiantes y activistas sociales quienes  se unen a esta fiesta de la Vida, por la Liberación de La madre Tierra y en contra del calentamiento Global.

Se ha informado, por parte de sus voceros, palabreros, líderes sociales y autoridades indígenas que sigue el Pre-congreso donde se analizará la Agenda temática de los cinco puntos, planteados desde varias movilizaciones anteriores:

  1. Territorio y TLCs, con puntos como Autonomía, tierra y territorio; megaproyectos, soberanía nacional, soberanía alimentaria y de la producción, planes de ordenamiento territorial, soberanía energética, megaobras.
  2. Derecho a la vida y derechos humanos, referido al requerimiento de resarcimiento a las movilizaciones sociales y frente a la situación de las víctimas del conflicto y del desplazamiento forzado. M
  3. Modelo económico y Legislación del despojo: Referido a normas fitosanitarias, persecución al pequeño campesino, concesiones y explotación minera, presencia de multinacionales, privatización de los servicios y recursos públicos y referendo por el agua. El tema de políticas agrarias encaminado a lograr una Ley de Reforma Agraria Integral que responda a las iniciativas de los diferentes sectores del campo que incluya la seguridad alimentaria de los sectores urbanos.
  4. Acuerdos incumplidos: Evaluación y búsqueda de propuestas de trabajo que indiquen salidas a la experiencia agotada con las reuniones ministeriales que no dieron respuestas efectivas a las exigencias y expectativas de  la MINGA.
  5. Construcción de País para todos: Esta vez atendiendo la propuesta del análisis de cuál paz queremos y de cuál paz hablamos; invitando al inicio de pasos que permitan procesos de diálogos, acercamiento con organizaciones civiles en escenarios como el territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil en la María, Piendamó y la creación de comisiones regionales de paz que quiten el monopolio del orden público y de la paz al gobierno nacional, insistiendo en una salida negociada al conflicto.

Un tema de principal interés es la validación de un plan proyectado a  realizar acciones que se opongan a las celebraciones triunfalistas de los Segundos Centenarios (2010 y 2019) reflexionado sobre ¿Cuál Independencia?

La Minga Caminará la Palabra, el día 14 de octubre, por las calles de Cali, se encontrará con las movilizaciones de los trabajadores del departamento y acompañará a los manifestantes que se encuentran reunidos en la Plaza de la gobernación del Valle; igualmente saldrá al encuentro de los Mingueros provenientes de Antioquia, chocó, Caldas, Risaralda y Quindío, así como la movilización del Macizo Colombiano que durante tres días ha hecho presencia en la ciudad de Popayán.

Lamentan los Mingueros del Sur occidente, el tratamiento represivo dado por las autoridades departamentales y de policía a la Marcha contra el hambre y la pobreza que llegó a la ciudad de Cartagena con delegaciones de Córdoba, Sucre, Sur de Bolívar, Atlántico y la Guajira.

El país y el mundo estamos uniendo la agenda de los pueblos y tejiendo, con los hijos de la tierra y amantes de la Vida, la globalización de la Resistencia.  Porque la Minga es plural y cuenta con una agenda que incluye a todos los sectores sociales y populares de Latinoamérica y del mundo.

Cali, Minga de Resistencia Social y Comunitaria 

Octubre 13 del 2009.

Compartir