Con una reunión donde participaron más de una veintena de delegados cafeteros de varios municipios del Cauca, se continúa organizando la participación de este departamento en el paro cafetero programado por el movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera para el 25 de febrero de 2013. El ánimo subió entre los asistentes al conocerse la  participación de Caldas, Quindío, Risaralda,  Antioquia, Huila, Valle, Tolima, Santanderes, Magdalena, Cundinamarca, entre otros en dicho paro.

Esta es la peor crisis del gremio en sus últimos 40 años. Pasamos de producir  unos 16 millones en  1992 a 7,7 millones el año pasado y de un precio de $ 4.000 kilogramo mojado a $1.800, llegando a casos donde se paga hasta a $1200 al productor. Mientras tanto el fertilizante y pesticidas, la gasolina y el costo de la vida así como lo impuestos aumentan cada día. Haberle arrancado el año pasado a Santos recursos aunque pírricos del presupuesto nacional para subsidiar el precio, deja claro que solo falta fuerza y unidad pata lograr más y mejores soluciones del gobierno.

Los asistentes también analizaron la situación de los 94.000 mil familias que viven del café en el Cauca, con promedio de 0,8 has por familia y una producción promedio de 60 @ por hectárea, cuando en el país se conocen producciones de 500@ por ha. Se analizó que al arruinarse el café se apagan como velas las economías de municipios como Popayán, Piendamo, Timbio, bolívar, Sucre, Cajibio y también el comercio , el transporte, la construcción, de los más de 30 municipios cafeteros del departamento, donde hoy ya se observa el regreso de cultivos de uso ilícito que se estaban desterrando con siembras de café.

Las intervenciones de delegaciones de los guambianos, el presidente de la ASI Luis Carlos Delgado, el concejal y presidente de AGROPENCA Luis Elver Vergara, diputado Carlos Octavio Meza, la atención del presidente de la Asamblea departamental Edgar Ramos, miembros del comités de cafeteros, llamaron a mantener   y respaldar el paro y sus puntos de reclamo al gobiernó nacional así como su carácter pacifico y civilizado. Los puntos centrales son: precio remunerativo y   estable, Subsidio para insumos y abonos, No importación de café, créditos y solución a las  Deudas, no  a la gran minería en zona cafetera, además  delas reivindicaciones propias dela regiones.

Al  finalizar la reunión se tomaron la siguientes determinaciones: participar en el evento nacional el próximo 28 de enero en la ciudad de Neiva donde el gremio del café, con la presencia de unos 15 departamentos, dará los últimos brochazos al paro cuya hora cero ya está fijada para el día 25 de febrero, programar una gran reunión departamental para el viernes 1 de febrero a las 9 Am en la Asamblea departamental, abierta a todos los sectores democráticos del Cauca.

Rubén Darío Cifuentes  –  Manuel Ramos – Enio L. Solarte – Diputado Carlos O.  Meza

3116212601                        3108834356          3113316484        3148949762

Alonso Osorio   – Luis Elver Vergara

3176484057        3175135209.Concejal

 

– Popayán 21 de enero de 2013.

 

 

 

Compartir