Bogotá D.C., junio 7 de 2013

 La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC, rechaza los señalamientos de los cuales están siendo víctimas los compañeros indígenas Mokaná de la Parcialidad de Galapa y hace un llamado para generar medidas de protección y prevención ante los posibles riesgos que a la fecha se afrontan en dicho territorio.

 Hechos.

 1. El lunes 6 de mayo del presente, en horas de la madrugada el gobernador indígena del Cabildo Mokaná de Galapa, Luís Orellano Niebles, fue víctima de agresiones físicas, cuando sujetos encapuchados lo atacaron a golpes; ocasionándole graves lesiones en su rostro y cuerpo.

2. El hecho es preocupante teniendo en cuenta los procesos de reivindicación de derechos que se están llevando a cabo por el Pueblo Mokaná en cabeza de líderes y lideresas que incluyen temas tan relevantes como el censo poblacional, consultas previas, y denuncias por conflictos de diversas naturalezas entre los que se incluye aspectos que atraviesan el territorio y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

3. Esta situación se muestra como un riesgo latente con afectaciones colectivas, ya que afecta a la dirigencia del Pueblo Mokaná, la cual está siendo objeto de señalamientos y retaliaciones por las acciones reivindicativas y de exigibilidad de derechos que están llevando a cabo.

 Solicitudes.

 Por los hechos previamente expuestos, la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, solicita que se efectúen las siguientes acciones a nivel departamental y municipal:

1. A la Alcaldía municipal y la Gobernación departamental, para que en el marco de sus competencias y teniendo en cuenta los hechos victimizantes relacionados, se generen todos los escenarios necesarios para garantizar la vida e integridad física de los dirigentes del Pueblo Mokaná.

2. A la Defensoría del Pueblo del Atlántico y a la Personería Municipal para que se tomen las medidas necesarias adelante las investigaciones pertinentes sobre estos hechos y brinde el acompañamiento a los líderes y compañeros del Cabildo la Mokaná de Galapa, garantizando los Derechos Individuales y Colectivos del Pueblo Mokaná en ejercicio de la autonomía.

3. A la Unidad Nacional de Protección para que otorgue las medidas de protección necesarias a la dirigencia del Pueblo Mokaná de Galapa en aras de garantizar su vida e integridad personal y en general los derechos individuales y colectivos que representan.

4. A la Unidad Nacional para la Atención ý Reparación Integral a las Víctimas para que en coordinación con la territorial competente atiendan la situación generando escenarios de protección y prevención en beneficio del Pueblo Mokaná en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011.

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH Y PAZ

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC)

Compartir