Denuncia publica

El cabildo indígena de San Andrés de Pisimbala zona  tierra dentro, municipio de Inza Cauca, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional  hechos por parte de la guerrilla de las FARC, que atentan contra la vida y la armonía de este  territorio.

El día domingo  5 de octubre del presente año, un grupo de integrantes de la guerrilla de las FARC, instalo alrededor de la institución educativa de San Andrés de Pisimbala y cerca a la plaza de mercado y parque recreativo, cuatro artefactos explosivos tipo morteros, con este hecho colocaron en grave riesgo a toda la población que habita  el resguardo y especialmente a los niños y niñas indígenas y campesinos de la institución educativa que se albergan en la escuela y sus alrededores.

Ante estos hechos los habitantes del sector poblado del resguardo de San Andrés,   procedieron a  aislar el sitio minado e informaron a  la guardia indígena y el cabildo  de San Andrés de Pisimbala, quienes se desplazaron al lugar y dieron aviso a la defensoría del pueblo y al programa de defensa de la vida del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

El martes en horas de la mañana a través de la defensoría del pueblo, un grupo de expertos en explosivos del ejército, se acercaron al lugar a desactivar el campo minado. La presencia de la fuerza pública en el territorio, ocasiono  hostigamientos por parte de las FARC, generando un mayor riesgo a la población civil que se encuentra en esta comunidad.

Ante estos hechos el cabildo indígena de San Andrés de Pisimbala y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, hacen un llamado urgente a los actores en conflicto para que no continúen involucrando a la población civil en las acciones de guerra que libran en los territorios, que no pongan en riesgo inminente la vida y la integridad de la población civil y especialmente los niños y niñas indígenas y campesinos de los territorios.

Como autoridad tradicional del territorio, rechazamos las diferentes acciones que vienen ocasionando las FARC, pues en diversas ocasiones han instalado artefactos explosivos como bombas y granadas en los caminos, las parcelas y sitios comunitarios. De igual manera han amenazado a líderes y comuneros del resguardo de San Andrés.

Por parte del ejercito también se han cometido acciones violatorias a los derechos de las comunidades, como la ocupación y contaminación de los sitios sagrados, daños en los bienes de las comunidades, detenciones arbitrarias a comuneros del resguardo, atrincherándose cerca de las viviendas y escuelas, colocando en grave riesgo la vida y la integridad de las comunidades.

Frente a la actuación de los grupos armados tanto guerrilla y ejército, que están generan desarmonía y riesgo para las comunidades, desde la autoridad tradicional exigimos el respeto y desalojo  inmediato de los territorios indígenas.

Las acciones verdadera de paz en los territorios, debe ser un ejercicio efectivo, sin hechos que pongan en riesgo la vida y la armonía del territorio.

CABILDO INDÍGENA DE SAN ANDRÉS DE PISIMBALA

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

Compartir